Otras Ciudades

La región del Sumapaz le abre la puerta a la ruta turística por la paz

El proyecto une a los departamentos de Meta, Tolima, Cundinamarca y Boyacá, y también a Bogotá.

Sumapaz

Región del Sumapaz en el Meta.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

05 de octubre 2017 , 09:42 a.m.

La región del Sumapaz, uno de los pulmones del mundo, que por décadas se convirtió en el corazón de la guerra con el bloque Oriental, de las Farc, será el epicentro de la Ruta de la Integración para la Paz, que vinculará a tres departamentos del centro del país y al Distrito Capital de Bogotá.

Un grupo de 16 personas, de las que hicieron parte tres miembros de las comunidades indígenas Nasa y Misak, acabó de cumplir con el primer recorrido de la travesía, que inició en el municipio de Icononzo, en el Tolima, y terminó en Uribe (Meta). El proyecto hace parte del posconflicto y es liderado por la Región Administrativa de Planeación Especial (Rape), que une a los departamentos de Meta, Tolima, Cundinamarca y Boyacá, y también a Bogotá.

Diego García Bejarano, director ejecutivo de Rape, hizo el recorrido esta semana para realizar la caracterización de la zona y proyectar la inversión, que se calcula en 5.000 millones de pesos, producto de las regalías.

Informó que la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, pidió formular el proyecto con el fin de cambiar el sentido de guerra de esa región. García comentó que la travesía se tardará entre cinco y seis días. Salen en vehículos hasta un sitio de la localidad 20 o de Sumapaz, en Bogotá, conocido como San José, donde se inicia la caminata.

Los caminantes van a pasar por diversidad de climas y terrenos, con la posibilidad de observar micos araña, loros y hasta tigrillos. Pero también por sitios reconocidos del conflicto, como Casa Verde, la operación que se realizó en 1990 para desmantelar a las Farc.

El recorrido incluye la visita a la Laguna del Oso, un sitio de leyenda, donde los gritos de la gente se convierten en lluvia, dominado por una especie de oso negro, que no es el de anteojos.

Si los recursos son aprobados pronto, los trabajos comenzarán en el 2018 y el programa turístico iniciaría en el 2019. “El ecosistema no se va a afectar porque el camino ya existe, lo que vamos a hacer es una adecuación para hacerlo transitable, pues en la actualidad solo pasan mulas”, precisó el director de Rape.

El ecosistema no se va a afectar porque el camino ya existe

Además, no es para turismo masivo y de alto impacto por la complejidad de la zona. Los grupos serán de máximo 20 personas.

LLANO SIE7E DÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA