Otras Ciudades

La odisea de traer dos jirafas desde México al Ukumarí de Pereira

El traslado de los animales se convirtió en un reto. Se estima que costaría mínimo $300 millones. 

Cerrarían el Infipereira por no contar con capital de trabajo

Se espera que las jirafas lleguen al Bioparque Ukumarí en junio o julio próximos.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

10 de febrero 2018 , 01:54 p.m.

A mitad de año llegarían al Bioparque Ukumarí, de Pereira, las dos jirafas, macho y hembra, procedentes del parque de conservación de vida silvestre Africam Safari, en Puebla, México.

Los permisos para la entrada y la salida de los gigantescos animales y su traslado se han convertido en una verdadera odisea para las directivas del parque zoológico.

Sandra Correa, gerente del Bioparque Ukumarí, afirmó que inicialmente se pensó en traer los mamíferos, que nacieron en octubre del año pasado, a los pocos meses de nacidos, pero por recomendación de los propietarios de Africam Safari, que son expertos en estos animales, es mejor esperar a que crezcan y estén más independientes de sus madres.

Sin embargo, tampoco se puede esperar mucho porque las jirafas no cabrían en el avión que las traerá a Pereira, el cual debe ser de carga y que garantice, como mínimo, una altura de 2,70 metros en el espacio donde estarán ellas durante el viaje.

El transporte de las jirafas es más complicado incluso que los permisos


Debido a que la pista del aeropuerto Matecaña de Pereira es muy corta, un avión de esas características no puede aterrizar en este y se ha planteado que las jirafas lleguen a Bogotá o Cali. “Lo ideal es que sea Cali”, dijo Correa.

El transporte de las jirafas vía terrestre desde Cali hasta el sector de Cerritos, donde queda el Bioparque, también será un operativo de mucho cuidado. Se debe tener en cuenta que el vehículo sobre el cual se pondrán el guacal pueda pasar sin problema por debajo de los puentes que hay en la vía.

“El transporte de las jirafas es más complicado incluso que los permisos”, comentó Correa.

El costo del traslado aéreo de las jirafas valdrá como mínimo 300 millones de pesos, recursos que saldrán de Ukumarí S.A.S., cuyo socio principal es el Municipio de Pereira.

Además cuando lleguen a Ukumarí, las jirafas deben encontrar un lugar especial para hacer la cuarentena antes de pasar al hábitat. Esa casa temporal debe contar con un “apretadero” (un lugar para que los veterinarios las revisen constantemente), suelo triturado, luces y ventiladores, además de los abrevaderos y comederos.
Africam Safari coordinará el traslado y el manejo de las dos jirafas.

PEREIRA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA