¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

La Niña sería una 'hecatombe' para casi todo Boyacá

Ya son varios los sectores de Boyacá afectados y hasta incomunicados a causa de la ola invernal como es el caso del municipio de Chinavita.

Ya son varios los sectores de Boyacá afectados y hasta incomunicados a causa de la ola invernal como es el caso del municipio de Chinavita.

Foto:Archivo Boyacá Sie7e Días

Informe del DNP asusta aún más al departamento: sería uno de los más afectados.

Lo peor no es que ya haya 20 municipios en alerta amarilla por el fuerte invierno, o que algunos ya estén incomunicados y tampoco que la represa de la Esmeralda esté a punto de rebosar, lo peor es que el invierno realmente no ha iniciado.
Las noticias no son para nada esperanzadoras si se tiene en cuenta el reciente informe entregado por el Departamento Nacional de Planeación según el cual 21 departamentos, entre ellos Boyacá, serán los más afectados por la fuerte ola invernal que se presentaría en el último trimestre del año.
En ese documento además se informa que el 18 por ciento del territorio nacional, está localizado en zonas de amenaza alta y muy alta por movimientos de masa (deslizamientos) y ahí se incluye a Boyacá entre los once departamentos amenazados.
Y como si esto fuera poco, los departamentos con mayor área expuesta a movimientos en masa son Boyacá (74% de su territorio), Cundinamarca (65%), Risaralda (61%) y Caldas (59%).
Las cifras presentadas en el documento fueron depuradas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) de la base de datos de reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), IDEAM, Servicio Geológico Colombiano, Banco Mundial, Misión BID-Cepal y Corporación OSSO.
El director del DNP, Simón Gaviria, comentó que, en un posible escenario de La Niña de carácter fuerte y basado en el ocurrido entre 2010-2011, o ante la temporada de lluvias que tendrá lugar entre septiembre y diciembre que será más fuerte de lo normal, se pueden ver afectados con mayor intensidad 21 departamentos entre los que están Norte de Santander, Santander, Boyacá y Cundinamarca.
Simón Gaviria recordó que el Fenómeno de la Niña ocurrido entre 2010 y 2011 es el desastre que ha generado los mayores impactos económicos en la historia del país: pérdidas por $11,2 billones de pesos, el 2% del PIB nacional.
A causa del exceso de lluvias, inundaciones y movimientos en masa, se afectó el 96% de los municipios del país (1.068 municipios) concentrados en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca y Magdalena, entre otros.

Podría ser peor que lo del 2011

El Director del DNP indicó que la proyección sobre los posibles problemas por el Fenómeno de la Niña se basó en información del IDEAM y en las áreas y pérdidas registradas en la pasada Niña 2010-2011, el evento desastroso que ha generado los mayores impactos económicos registrados en la historia del país, con pérdidas por $11,2 billones de pesos, lo cual corresponde al 2% del PIB nacional.
“Los alcaldes son los directos responsables del ordenamiento territorial en sus municipios. Además, hay que fortalecer la institucionalidad, pues todos los departamentos y municipios de más de 250.000 habitantes deben tener una dependencia o entidad de gestión del riesgo”, explicó Simón Gaviria Muñoz.
Para el DNP las pérdidas y daños asociados a la ocurrencia de fenómenos como La Niña son el resultado de condiciones de riesgo que se han construido en el pasado. En ese sentido, los desastres que ocurran en el futuro se derivan de las acciones y las decisiones que se tomen en la actualidad.
El director del DNP agregó que el ordenamiento territorial es un elemento clave para reducir las causas y la acumulación del riesgo de desastre, por ello la importancia de instrumentos como los Planes de Ordenamiento Territorial y los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas.
“Analizar las amenazas de un territorio permite orientar para su uso adecuado; además, es el soporte para priorizar las intervenciones de corto a largo plazo que se deben realizar para reducir la vulnerabilidad frente a desastres asociados a fenómenos de origen natural”, dijo Gaviria.
Boyacá Sie7e Días
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO