Otras Ciudades

‘La minería en Santurbán pone en riesgo su caudal ambiental’

Académicos de Norte de Santander cuestionaron las presiones de Minesa sobre este páramo.

Páramo de Santurbán

El proyecto Soto Norte pretende explotar 9 millones de onzas de oro en municipios cercanos al páramo de Santurbán, que se extiende por los dos santanderes.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

03 de octubre 2017 , 06:37 p.m.

Tras identificar los efectos nocivos de la minería a gran escala en una región tan diversa como Norte de Santander, un grupo de académicos de la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps), de Cúcuta, decidieron este martes sumarse a la manifestación en defensa del páramo de Santurbán que se tiene prevista para el próximo viernes 6 de octubre, en las capitales de los dos santanderes.

Por medio de argumentos científicos, que evidencian un posible deterioro en la capa vegetal y en los reservorios de agua si la Sociedad Minera de Santander (Minesa) interviene estos ecosistemas con fines extractivos, los profesionales, adscritos a la Facultad de Ingeniería de este claustro, afianzaron su postura de preservación hacia estos territorios, en donde se gestan los nacimientos de agua que irrigan las cuencas de los ríos Pamplonita y El Zulia.

Asimismo, una alteración en estas zonas menoscabaría los beneficios de regulación a los eventos extremos por precipitaciones o aumento de temperaturas

Al comparar esta actividad económica con la agricultura que se desarrolla en el área de influencia del páramo, estos docentes aseguraron que el impacto de la minería es casi 100 veces el daño generado por un campesino, cuando decide de manera descontrolada aplicar tecnologías extensivas en sus predios.

“El principal impacto de estas explotación del suelo es la pérdida de biodiversidad de los servicios ecosistemas, que son entendidos como bienes naturales como el aprovisionamiento de agua, de alimentos y de materias primas. Asimismo, una alteración en estas zonas menoscabaría los beneficios de regulación a los eventos extremos por precipitaciones o aumento de temperaturas. Tampoco podemos olvidar su el valor cultural de los páramos, porque allí se gesta un imaginario colectivo que le da un significado a estas extensiones de tierra”, explicó Judith Yamile Ortega Contreras, directora del programa de Ingeniería Ambiental de la Ufps.

Esta ingeniería ambiental añadió que una intervención de este tipo podría menoscabar el "caudal ambiental" de esta zona, ubicada a una altura de 4.200 metros sobre el nivel del mar. 

Organizadores de la marcha

El sentimiento de conservación de las 129.473 hectáreas de este complejo natural alentó una iniciativa ciudadana en Cúcuta que está movilizando a jóvenes, políticos y comunidades campesinas.

Foto:

Cortesía de Comité para la Defensa del Agua en Norte de Santander

Aunque las pretensiones de Minesa de extraer durante 23 años nueve millones de onzas de pirita y cobre, se concentran en el área de influencia del páramo de Santurbán del departamento vecino, el sentimiento de conservación de las 129.473 hectáreas de este complejo natural alentó una iniciativa ciudadana en Cúcuta que está movilizando a jóvenes, políticos y comunidades campesinas en torno a la consigna: “Nuestro oro es el agua”.

Las intervenciones de estos profesionales, que también dejaron entrever una apatía de la clase política de la región frente a esta problemática, se realizaron durante un foro titulado '¿Oro o agua en el páramo de Saturbán’, al que asistieron cerca de 200 personas, entre estudiantes, académicos y activistas.

“Los alcaldes de varios municipios de Norte de Santander que tienen asiento en esta zona de páramo participaremos de esta convocatoria no como mandatario o entidades gubernamentales, sino como ciudadanos preocupados por el derecho del agua para las próximas generaciones de nuestras habitantes”, argumentó Ana Dolores Solano, alcaldesa de Mutiscua, quien se ha empeñado en replicar la invitación a esta movilización en las 10 localidades nortesantandereanas, que abarcan la jurisdicción de este ecosistema.

CUCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA