Otras Ciudades

La lluvia tiene en alerta a las autoridades de Manizales

La capital de Caldas de encuentra alerta amarilla. En los próximos días podría pasar a naranja.

Las ciudades en las que más llueve en Colombia

En Manizales, la estación del aeropuerto La Nubia registró un promedio anual de 229 días de lluvia en la capital caldense.

Foto:

John Jairo Bonilla / EL TIEMPO

16 de abril 2018 , 08:01 p.m.

Por estos días la lluvia es la protagonista en Manizales. Abril ha sido un mes pasado de agua en donde los paraguas de colores le dan vida a las calles de la ciudad, pero también el agua ha causado constantes inundaciones y problemas de movilidad.

Aunque la intensidad de las lluvias no ha pasado a mayores, en la primera semana del mes las autoridades declararon la alerta amarilla por el acumulado de agua, que para ese entonces estaba en 200 milímetros.

De inmediato, los organismos de emergencia están alerta ante cualquier eventualidad, ya que cada vez que llueve llega a las personas, así como a las autoridades, la tragedia del 19 de abril de 2017, en donde fallecieron 17 personas luego de los deslizamientos de tierra en la ciudad.

Se intervendrá con obras de mitigación que incluyen drenes y pantallas activas sobre la ladera

Por ejemplo, durante el fin de semana surgió una preocupación por parte de la ciudadanía por un movimiento de tierra en la ladera del Cerro de Oro.
Por este motivo ayer se realizó un consejo municipal del riesgo para evaluar la situación del lugar y de la ciudad en general.

Como resultado del encuentro las autoridades municipales en gestión del riego entregaron un parte a la comunidad que no existe riesgo en la malla vial ni en las edificaciones aledañas al sector.

Sin embargo, a través de Corpocaldas comenzarán las obras para dar una solución a la situación y evitar un futuro riesgo.

“Se intervendrá con obras de mitigación que incluyen drenes y pantallas activas sobre la ladera, ante lo cual Corpocaldas asumió la responsabilidad de los trabajos en una primera fase con recursos por el orden de los 3.000 millones de pesos provenientes del Ocad regional”, aseguró Jairo Alfredo López Baena, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales.

De igual manera, agregó que no es necesario realizar evacuaciones preventivas e hizo una llamado a la comunidad para hacer caso omiso a los mensajes que circulan en redes sociales sobre el estado del Cerro de Oro.

Hasta la fecha Manizales tiene 97 puntos en alerta por las lluvias. De hecho, el acumulado de agua de la ciudad está en 242 milímetros y si llega a 300 sería declarada la alerta naranja.

MANIZALES

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA