¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

La frontera: disturbios en Ureña y soledad en puentes internacionales

Un grupo de venezolanos protestó contra Maduro en el puente Simón Bolívar.

Un grupo de venezolanos protestó contra Maduro en el puente Simón Bolívar.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Ureña, Venezuela, estuvo bloqueada por barricadas. Colectivos de gobierno patrullaban San Antonio.

‘En esta Aduana no se habla mal de Chávez’. Esa era la pancarta que recibía ayer a los que entraban a San Antonio (Venezuela).
Este municipio, el estado Táchira, es el primero que se encuentra al cruzar el puente internacional Simón Bolívar, el cual lo comunica con Cúcuta.
Un equipo periodístico de EL TIEMPO recorrió las calles desoladas de San Antonio, considerado un pueblo cercano al oficialismo. Pocas personas se vieron; sin excepción, todos los comercios estuvieron cerrados. Solo se observaron un par de vendedores ambulantes.
Algunos salieron a caminar y otros estuvieron en sus motos, pero el paso de una caravana militar, con varios vehículos que trasportaban soldados y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, los hizo regresar a sus casas rápidamente. Apuraron el paso con una sonrisa muy nerviosa en sus rostros.
En San Antonio, población venezolana que limita con el municipio de Villa del Rosario, en Norte de Santander, decenas de locales comerciales permanecieron cerrados mientras las fuerzas militares patrullaban las calles.

En San Antonio, población venezolana que limita con el municipio de Villa del Rosario, en Norte de Santander, decenas de locales comerciales permanecieron cerrados mientras las fuerzas militares patrullaban las calles.

Foto:Gustavo A. Castillo

Por el barrio Simón Bolívar se veían más personas. Vecinos del sector, quienes prefirieron resguardar sus identidades, aseguraron que individuos en motocicletas pasaron por allí, armados hasta los dientes, y dispararon al aire. “Eran miembros de los colectivos (grupos radicales que apoyan al Gobierno)”, dijo uno de los habitantes, un hombre de unos 45 años.
Los puestos de votación para la constituyente también estuvieron relativamente solos. Con mucha seguridad, con muchos militares, pero con pocos civiles que se acercaran a ejercer su derecho.

La gente no votó. En algunos lugares tuvieron que sacar las máquinas porque nadie fue

“La gente no votó. En algunos lugares tuvieron que sacar las máquinas porque nadie fue”, comentó una mujer de unos 30 años que no quiso dar su nombre.
En Ureña, la situación fue más tensa. Este municipio venezolano, al otro lado del puente internacional Francisco de Paula Santander, vivió fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional.
Ureña es uno de los bastiones de la oposición venezolana, y ayer demostró esa condición. Las calles, sobre todo por los sectores de La Principal, El Centro y Puente Amarillo, estuvieron tapadas con barricadas artesanales, hechas con palos, tablas, bolsas de basura y hasta con piezas de electrodomésticos.
Encapuchados atacaron puntos de votación que estaban ubicados en el centro de Ureña y enfrentaron a las fuerzas del orden con barricadas y quema de llantas y escombros.

Encapuchados atacaron puntos de votación que estaban ubicados en el centro de Ureña y enfrentaron a las fuerzas del orden con barricadas y quema de llantas y escombros.

Foto:Gustavo A. Castillo

Los manifestantes quemaron llantas, destruyeron botellas de vidrio y tiraron piedras. Las autoridades respondieron y varios disparos y estruendos se escucharon. Muchos corrieron a ocultarse, otros salieron a ayudar a los encapuchados, quienes pedían más apoyo.
“No se escondan, los necesitamos. Tenemos que pelear por Venezuela”, gritaron.

Calma en Colombia

Por otra parte, del lado colombiano, sobre el puente internacional Simón Bolívar, decenas de venezolanos llevaron a cabo una protesta contra su gobierno.
Empuñando banderas con los símbolos patrios del país vecino, vociferaron cánticos contra el presidente Nicolás Maduro y exigieron “el restablecimiento de la democracia”.
“Los venezolanos residentes en el lado colombiano de la frontera seguimos el proceso electoral con un sabor amargo en la boca. En las pantallas de los televisores vimos un grave enfrentamiento político que desborda violencia y muerte en las calles de mi país”, manifestó Gustavo Contreras, vocero de los ciudadanos de su país asentados en Cúcuta.
Mientras este grupo de migrantes elevaba el tono de sus consignas, lujosas camionetas se estacionaban en el sector de La Parada, ubicado a pocos metros de este paso terrestre, para ofrecer un plato de comida a las pocas personas que cruzaron la frontera, repletas de maletas y paquetes.
Lo único que alteró la calma en Cúcuta fue que varios ciudadanos despistados manifestaron su indignación por la instalación de un puesto de votación en la sede de la Registraduría. Pensaron que se trataba de seguidores del Gobierno venezolano, ya que vestían prendas de color rojo; sin embargo, las autoridades de Cúcuta salieron a desmentir este rumor y explicaron que se trataba de una consulta interna del Partido Liberal.

Bajó el movimiento por los puentes internacionales

El paso de venezolanos por los puentes fronterizos en Norte de Santander fue escaso ayer, pese a que las autoridades colombianas temían un gran éxodo, por lo que habían activado un paquete de medidas humanitarias y de seguridad. “Luego de hacer un balance de la situación en frontera podemos entregar un parte de tranquilidad para las personas que ingresaron ayer al país. No obstante, evidenciamos una notable reducción del flujo migratorio y estamos trabajando en atención para quienes llegaron a la región en proceso de tránsito a otra nación”, indicó William Villamizar, gobernador de Norte de Santander.
El flujo de personas que pasaban correspondió a menos de la mitad de los 60.000 venezolanos que acostumbran a hacerlo cada día, en busca de víveres y refugio.
GUSTAVO A. CASTILLO Y CAMILO HERNÁNDEZ M.
Redactores EL TIEMPO
San Antonio, Ureña y Cúcuta
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO