Otras Ciudades

La Esmeralda está llegando a su tope

Tras el incremento del volumen del embalse se podrían hacer reboses controlados.

fg

El embalse La Esmeralda es el que actualmente registra un mayor volumen útil a nivel nacional de los 26 reportados en todo el territorio.

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

02 de agosto 2016 , 06:41 p.m.

El invierno no ha llegado a su mayor intensidad y el Embalse La Esmeralda ya se aproxima a su cota máxima. De hecho es la represa que registra el nivel más alto del país con un 90,54 por ciento de ocupación por encima de embalses como Betania, el Guavio y el Quimbo, que se encuentran sobre el 79 por ciento de su capacidad (datos con corte al día de ayer).

Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en el Valle de Tenza (provincias de Oriente y Neira) han hecho que el nivel de los afluentes que surten al embalse crezcan y, por ende, haya aumentado de forma muy rápida el volumen útil de La Esmeralda, el cual está ubicado en la jurisdicción de los municipios de Macanal, Chivor y Almeida.

En vista de esta circunstancia es probable que AES Chivor, empresa que opera la Central Hidroeléctrica de Chivor y tiene bajo su mando la administración de esta reserva hídrica, tenga que abrir las compuertas y haga reboses controlados para reducir su nivel.

Esas aguas se descargan al río Batá y posteriormente desembocan en el río Guavio y luego se unen al río Upía, razón por la cual la misma empresa y las autoridades como la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) están advirtiendo a las comunidades que residen en las riberas de estos afluentes para que tomen las precauciones del caso, pero en especial a los habitantes de Santa María y San Luis de Gaceno que podrían llegar a ser los más afectados.

“En lo que se refiere al río Lengupá, lo que se lleva a este afluente son las aguas que se generan tras el proceso de generación de la energía. Estas salen por el canal de fuga y luego desembocan en el río Guavio y finalmente en el río Upía”, señaló Karen Perilla, coordinadora del proyecto de recurso hídrico de Corpochivor.

Ante este panorama, esta autoridad ambiental recomienda a los alcaldes, que son los responsables primarios de los procesos de gestión de desastres, mantener activos y en alerta los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

De igual forma, limpiar canales, reforzar jarillones y realizar mantenimiento de redes de alcantarillado, así como realizar monitoreos permanentes a las zonas de riesgo como laderas, fuentes y rondas hídricas, ya que en todo Boyacá se mantiene la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos, crecientes súbitas y avenidas torrenciales.

“Hay que evaluar conjuntamente con las entidades de socorro los posibles efectos que pudiesen presentarse en la temporada de lluvias, por medio de visitas a zonas de alta vulnerabilidad”, dijo Fabio Guerrero.

Boyacá todavía no está preparada

Aunque la probabilidad de que se presente el Fenómeno de La Niña ha disminuido, lo cierto es que Boyacá no está todavía preparada para afrontar una fuerte temporada invernal como la que se pronostica tendrá lugar el último trimestre de este año.

“No estamos preparados para enfrentar una ola invernal como la que se presentó en el 2010”, indicó Ricardo López, director de Corpoboyacá, quien afirmó que la cuenca más crítica es la del río Chicamocha.

“La Corporación está adelantando recorridos por las zonas de desastre del 2010-2011 para tratar de mitigar los efectos de la ola invernal. Una de las problemáticas que encontramos es que el cauce del río Chicamocha está obstruido, por lo que hay muchas amenazas que pueden generar desbordamientos y, por lo tanto, inundaciones. Hay, por ejemplo, árboles caídos, árboles en pleno talud que pueden caerse, presencia de basura, residuos de producción agropecuaria e infraestructura débil o a punto de colapsar”, dijo.

Boyacá Sie7e Días

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA