Otras Ciudades

El electo alcalde de Cartagena que podría no ser reconocido

Quinto Guerra ganó las elecciones atípicas, pero la Procuraduría pedirá la nulidad del resultado.

Antonio Quinto Guerra

Antonio Quinto Guerra, candidato a la Alcaldía de Cartagena.

Foto:

Yomaira Grandett/ ET

07 de mayo 2018 , 12:07 p.m.

Lleva pocas horas de haber sido elegido Alcalde de Cartagena y Antonio Quinto Guerra ya enfrenta una demanda para que su elección no sea reconocida por el Consejo de Estado.La Procuraduría General hará la solicitud, pues sigue considerando que Quinto Guerra está inhabilitado para ejercer el cargo.

"Se va a proceder con la demanda de nulidad electoral ante el Consejo de Estado, pues pese a que se podría intentar una declaratoria de abstención de la elección por la inhabilidad, la misma tendría que ser decidida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y no se aprecia oportunidad en ello, por las actuaciones anteriores en el caso”, comunicó el ente de control.

Las diferencias entre la Procuraduría y el CNE vienen desde el momento en el que la primera le solicitó al segundo no aceptar la inscripción de Quinto Guerra, ya que celebró un contrato con la Gobernación de Bolívar en 2016, que se extendió hasta diciembre del año pasado, y en octubre de 2017 firmó un otrosí con el Ministerio de Vivienda.

Sin embargo, el CNE denegó la solicitud, dándole la posibilidad al candidato de continuar con sus aspiraciones.

¿Quién es el nuevo Alcalde?

Quinto Guerra comenzó en la política como concejal del municipio de Mahates (Bolívar) y después entró en la Asamblea departamental.

Antonio Quinto Guerra, nuevo alcalde de Cartagena

Antonio Quinto Guerra, con más de 72.000 votos, logró quedarse con la alcaldía de Cartagena.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

También fue director del Fondo Departamental de Transportes y Tránsito, secretario general de la Gobernación de Bolívar, asesor jurídico de la Corporación Nacional de Turismo y concejal de Cartagena.

El nuevo Alcalde, además, ha dado mucho de qué hablar por las apoyos que ha recibido.

Dentro de quienes lo respaldan está la casa García Zucardi: José García, condenado en el 2007 a tres años y medio de prisión por corrupción, y su esposa Piedad Zucardi, exsenadora presuntamente vinculada con paramilitares.

Además, recibió el apoyo del también exsenador Vicente Blel, condenado en 2010 por parapolítica, cuyos hijos ocupan hoy cargos políticos: Nadia Blel en el Senado y Vicente Blel Jr. en el Concejo de Cartagena.

Karen Cure, representante a la Cámara, conocida como el ‘brazo político’ de Enilce López, alias ‘La Gata’, y William Montes, ex senador procesado por parapolítica, también secundaron la campaña de Guerra.

Quinto es el noveno alcalde de Cartagena en seis años y tendrá solo 19 meses para echar a andar una docena de proyectos prioritarios para Cartagena.

ELTIEMPO.COM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA