¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

La defensa del Arrecife de Corales de Varadero en Cartagena

Este Coral ha sido catalogada por  científicos en todo el mundo como única en su género, pues pese a las miles de toneladas de sedimentos y contaminación que cada año bajan por el canal del Dique hacia el océano, los corales viven, se hacen fuertes y crecen pese a la contaminación generando vida.

Este Coral ha sido catalogada por científicos en todo el mundo como única en su género, pues pese a las miles de toneladas de sedimentos y contaminación que cada año bajan por el canal del Dique hacia el océano, los corales viven, se hacen fuertes y crecen pese a la contaminación generando vida.

Foto:Ecomares

Los corales son especies en vía de extinción y hay campañas globales para su protección

John Montaño
Bajo las aguas del Canal de Varadero, frente al corregimiento de Bocachica, en zona insular de Cartagena, habita una especie de Coral que ha sido catalogada por expertos científicos en todo el mundo como única en su género, pues pese a las miles de toneladas de sedimentos y contaminación que cada año bajan por el canal del Dique hacia el océano, los corales viven, se hacen fuertes y crecen, pese a la contaminación,  generando vida.
En el mundo los corales son especies en vía de extinción y hay campañas globales para su protección, pues estos sistemas vivientes son el origen de la vida misma.
No obstante, sectores industriales de Cartagena señalan que la zona es clave para la implementación de un segundo canal de acceso a la bahía para el ingreso de barcos de enorme calado.
Esto, según la fundación Ecomares,  significaría que el canal de varadero tendría que ser dragado dejando como consecuencia el crimen y desaparición de esta maravillosa especie de coral.
“¿Por qué el estudio de impacto ambiental sobre el canal de varadero, que está en la mira de empresarios poderosos de Cartagena que buscan la construcción de segundo canal de acceso al puerto, lo están financiando los mismos industriales portuarios?”, se pregunta el abogado ambientalista y ex secretario de medio ambiente de la ciudad, Rafael Vergara, quien asegura que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, no debió permitir financiar el estudio de impacto ambiental a empresarios portuarios.
La destrucción de los corales además afectaría la seguridad agroalimentaria de las comunidades de la región, que hoy aún viven de la pesca.
“Cuál es la independencia que va a tener la Anla para negar una licencia ambiental con un estudio pagado por privados el cual va a ser adaptado para que en sus conclusiones diga que ahí no hay ningún peligro ambiental”, señala Vergara.
El arrecife de Coral de Varadero tiene una extensión cercana a un kilómetro cuadrado, y ha sido investigado por biólogos marinos de la Universidad Javeriana de Cali, la Universidad del Valle y organizaciones como la fundación Ecomares.
John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
@PilotodeCometas
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO