Otras Ciudades

La bebé que sobrevivió a la golpiza de su madre

Los hechos se dieron en Córdoba, Quindío cuando una mujer quería ocultar a su hija recién nacida.

Unidad de neonatos

La pequeña, que ni siquiera recibió un nombre de su mamá, sigue con soporte ventilatorio en la unidad de neonatos en Armenia.

Foto:

Alexis Múnera

24 de mayo 2017 , 08:08 a.m.

Los dos infartos sufridos por la pequeña hija de Paola Andrea Pineda Muñoz hicieron parte de las pruebas con las que el fiscal 13 de Calarcá, Álvaro Muñoz buscó probar que la joven madre intentó asesinar a su bebé a escasas horas de darla a luz en el baño de su casa, el pasado jueves.

Este martes, durante la audiencia de imputación de cargos que se realizó por seguridad en un juzgado del municipio de Buenavista y no en Córdoba, donde sucedieron los hechos, se revelaron escabrosos detalles del caso que tiene conmocionado al Quindío.

Según el fiscal, Pineda le comentó a una amiga que “mejor la hubiera botado a la basura y me hubiera evitado este problema”. Además, confirmó la versión de que la pequeña llegó con rastros de pasto y tierra al hospital San Roque de Córdoba, donde la misma mujer la llevó luego de golpearla con una astilla de una guadua, versión que también ha sido revelada por el comandante de Policía del Quindío, Ricardo Suárez Laguna. Al parecer, la mujer también trató de enterrarla.

Sin embargo, Pineda no aceptó esto y narró días atrás que luego de golpearla la puso sobre su cama y su padrastro, quien no sabía de su embarazo, vio a la bebé, por lo que ella le dijo que se la había encontrado en la puerta de la casa y tuvo que llevarla al hospital. Allí, continuó con la versión de que la pequeña no era su hija hasta que un Policía la llevó a confesar que horas antes la había dado a luz.

La menor fue trasladada a la clínica Esimed de Cafesalud en Armenia, donde continúa internada en la unidad de neonatos. Según el gerente de la entidad, José Hernán Giraldo, “está evolucionando bien”.

Clínica Esimed

La pequeña está recluida en la unidad de neonatos de la clínica Esimed de Cafesalud en Armenia.

Foto:

Alexis Múnera

Para los médicos, “la bebé sobrevivió por un milagro de Dios”.  Fernando Vivas, secretario de Salud de Armenia, informó que la bebé tiene moretones y laceraciones superficiales en cara, tronco y en una de las extremidades, además de hematomas recientes. “Está en condiciones estables pero con soporte ventilatorio porque tiene apnea del recién nacido, tiene trauma de tejidos blandos, se le han descartado lesiones óseas y está pendiente valoración neurológica”.

Y agregó que “la niña llegó con el estigma del maltrato, después de un parto atendido en casa con todos los riesgos, es una niña de bajo peso con edad gestacional de aproximadamente 39 semanas, pesó 2.400 gramos. Yo creo que va a salir adelante desde el punto de vista clínico y las autoridades estamos pendientes de ella”.

Pineda, a quien se le imputó el delito de tentativa de homicidio agravado, no aceptó dicho cargo, pero según el fiscal, se enfrenta a una pena entre 33 y 50 años de prisión. Durante la audiencia de ayer, la mujer fue abucheada por los habitantes de Buenavista, que estaban a las afueras de la sala.  

Audiencia

Durante la audiencia que tardó más de seis horas, la mujer no aceptó el delito de tentativa de homicidio agravado contra su hija.

Foto:

Archivo particular

Aunque inicialmente no fue detenida mientras se recolectaba el material probatorio, este lunes fue capturada en la vereda La Playa del municipio. Ayer el juez le dictó medida intramural en la cárcel Villa Cristina de Armenia.

La mujer también es madre de otra mejor de 7 años que ya se encuentra con una madre sustituta del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA