¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

'Debate por Tierra Viva se volvió tema político': constructor

El presidente de Construcciones CFC, Felipe Calderón Uribe, quiere que la discusión sobre el uso del suelo de expansión de La Auroa en el nuevo POT de Manizales se reabra en el debate de plenaria del Concejo.

El presidente de Construcciones CFC, Felipe Calderón Uribe, quiere que la discusión sobre el uso del suelo de expansión de La Auroa en el nuevo POT de Manizales se reabra en el debate de plenaria del Concejo.

Foto:Jonh Jairo Bonilla

Presidente de CFC dice que proyecto de vivienda junto a reserva sigue adelante y cumple requisitos.

Jose Sarmiento
Felipe Calderón, presidente de la constructora de la polémica Biociudadela Tierra Viva, que quedaría en un área aledaña a la reserva forestal de Rioblanco, respondió a las críticas que ha recibido el proyecto luego de que la comisión primera del Concejo eliminara, la semana pasada, ese suelo de expansión urbana, conocido como La Aurora, del proyecto del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Manizales.
“El debate se volvió un tema político”, declaró el empresario. Recordó que en la sesión estuvo presente el senador y precandidato presidencial Antonio Navarro Wolff, del partido Alianza Verde. A esa misma colectividad pertenece el concejal Carlos Mario Marín, quien ha lanzado algunos de los cuestionamientos más fuertes en contra de la construcción de la ciudadela.
“Yo me he entragado a la ciudad, para que un mozalbete diga que soy un corrupto. Si he hecho las cosas como no son, que denuncie”, dijo Calderón. Se defendió, en especial, de las acusaciones de una supuesta ‘puerta giratoria’ entre el Municipio y el proyecto. Afirmó que el exsecretario Hernán González, hoy vinculado a una empresa de Calderón, trabaja en otro tipo de edificaciones.
El constructor también pidió “argumentos ambientales serios” porque la autoridad competente, la Corporación Autónoma Regional de Caldas, y el Ministerio de Ambiente han aprobado la ciudadela.
Insistió en que las condiciones que se compromete a cumplir, como borrar 6,7 veces su huella de carbono, son superiores a las que exige la ley. “Vamos inclusive a mejorar la reserva”, manifestó, pues se planea la siembra de 20 hectáreas de bosque.
La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) ha puesto una “alerta” sobre la seguridad jurídica para inversiones de largo plazo como esta. “No pueden venir normas posteriores a cambiar las reglas de juego. Esto no es solo para CFC, sino para todo el mundo”, afirmó el empresario.
De hecho, al haber sido expedidas con el POT actual, las licencias obtenidas por el proyecto están vigentes, pero ya organizaciones como el movimiento Todos Somos Rioblanco están buscando que se deroguen por vía administrativa – pese a que el Municipio aclaró que no lo puede hacer– o judicial.

Para tranquilidad de los compradores, nosotros tenemos la responsabilidad de seguir: Calderón

Calderón señaló que, “para tranquilidad de los compradores, nosotros tenemos la responsabilidad de seguir”. Sin embargo, prefirió no dar una fecha de inicio de la construcción. “Hay que ser prudentes. Yo no estoy pensando en retar a nadie”, explicó.
Su expectativa es que la discusión sobre La Aurora se reabra en plenaria del Concejo. El presidente de la corporación, Víctor Cortés, reconoce que es posible que eso suceda, si aparecen nuevos elementos para evaluar el artículo correspondiente del proyecto de acuerdo. Por ejemplo, más estudios.
Precisamente el pasado lunes, el Concejo recibió imágenes aéreas captadas con drones de las ocho zonas de expansión propuestas por la administración para el nuevo POT, incluida esta. En primer debate, solo fue aprobada la mitad de los polígonos.
MANIZALES
Jose Sarmiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO