Otras Ciudades

La ANI invertirá 33 mil millones en puntos críticos de la vía al Llano

Solo tres de los 10 sectores críticos de la vía serán intervenidos. Los demás quedarán pendientes.

Vía al Llano

Frecuentes deslizamientos y cierres se presentan en la vía al Llano.

Foto:

Óscar Fabián Bernal / EL TIEMPO

26 de julio 2018 , 12:21 p.m.

Ante el anunció de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de invertir 33.000 millones de pesos para atender tres de los diez puntos críticos de la vía al Llano, los gremios de la producción regional le pedirán al nuevo gobierno que asigne el presupuesto de manera rápida para atender los que quedan pendientes.

El anunció de las inversiones y de las obras que se adelantarán en el corredor vial fueron realizados por el vicepresidente de la ANI, Luis Fernando Mejía Gómez, en reuniones que sostuvo con representantes de los gremios, la gobernadora y el alcalde de la capital del Meta.

Mejía Gómez dijo que al final de las obras, el Gobierno nacional terminará realizando inversiones superiores a los 9 billones de pesos en la vía al Llano, y entre Guayabetal y Villavicencio, que contarán con 68 viaductos (6,25 kilómetros) y 25 túneles (26 kilómetros), trabajos que están a cargo de Coviandes y Coviandina.

La ANI, aseguró el vicepresidente, desde el año 2010 y a lo largo de los 86 kilómetros de la vía ha intervenido más de 500.000 millones de pesos, en más de 150 puntos críticos y la entidad ha identificado diez nuevos puntos críticos, de los cuales tres están dentro de las posibilidades de ser intervenidos con una inversión de 33.000 millones de pesos.

Para los siete puntos restantes, dijo, la ANI está en la tarea de buscar los dineros para darles una solución inmediata. “Nosotros estimamos que la intervención de esos puntos requiere una inversión de 100.000 millones de pesos”, adelantó.

Con relación al deslizamiento que se presenta en el kilómetro 64+200 metros, que ha provocado los cierres de la vía en las últimas semanas, dijo que expertos de Coviandes adelantan los trabajos de demolición de la inmensa roca con un avance mayor del 40 por ciento y que esta semana inician los trabajos para el manejo de aguas en dicho sector.

El representante de la ANI reveló, además, que la entidad ya tiene un informe inicial en donde la solución en este punto sería la prolongación de la construcción de un túnel falso. “Desde la ANI, le hemos pedido a la Concesionaria y a la Interventoría que definan y sustenten la mejor alternativa para tener una solución inmediata”, señaló el vicepresidente de la ANI.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio, Leonardo Baquero, señaló que en el empalme con el nuevo Gobierno se deben dejar claras las inversiones que se deben hacer, con el propósito de que de manera rápida asigne los recursos que se requieren para intervenir en los siete puntos críticos restantes que tiene la vía.

Incluso dijo que es necesario que las autoridades y los gremios se reúnan con el nuevo ministro de Transporte y el presidente de la ANI para que los recursos se asignen inmediatamente y las obras se ejecuten muy rápido.

Desde la ANI, le hemos pedido a la Concesionaria y a la Interventoría que definan y sustenten la mejor alternativa para tener una solución inmediata

La directora ejecutiva de la Asociación de Empresarios de la Orinoquia (Asorinoquia), Clara Leticia Serrano, destacó que en la reunión se contaron muchas cosas que se desconocían, como las inversiones que hace el Gobierno en los puntos críticos y también urgió porque el nuevo gobierno asigne los recursos de manera pronta para atender las contingencias que se presentan.

Baquero dijo que también le pidieron a la ANI estudiar la posibilidad de aumentar la conectividad aérea entre Bogotá y la capital del Meta y que se reduzcan los costos de los tiquetes aéreos, mientras que la directora de Asorinoquia pidió mejorar los canales de comunicación.

Al respecto el director de la ANI expresó que “es deber del concesionario, la ANI y de las autoridades mejorar los canales de comunicación con la comunidad, y en eso estamos trabajando, y a eso nos hemos comprometido. Nosotros entendemos perfectamente que la comunidad, en caso de que la vía tenga algunas dificultades, debe ser rápidamente informada sobre las acciones que se adoptan para solucionar los problemas”, concluyó.



VILLAVICENCIO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA