Otras Ciudades

En Manizales sigue juicio de sacerdote señalado de abusar de acólitos

Los hechos habrían ocurrido entre 2011 y 2013 en una vereda del corregimiento el Remanso.

Este año 15.237 menores, víctimas de abuso sexual

Los padres de la menor señalan como culpables a cuatro hombres.

Foto:

Archivo particular

21 de febrero 2018 , 06:00 a.m.

En un nuevo caso de pederastia está envuelta la Arquidiócesis de Manizales. En esta oportunidad es a causa del juicio que se adelanta en el Juzgado Tercero Penal del Circuito de la capital de Caldas en contra del sacerdote James Antonio Benjumea Quiceno, quien es señalado de abusar sexualmente de tres acólitos.

El juicio se inició el lunes 19 de febrero y se espera que termine mañana. A este han asistido testigos como la madre de dos de las víctimas y uno de los jóvenes, que ya es mayor de edad, que presuntamente fue abusado por el sacerdote.

En el año 2011 Benjumea se convirtió en el párroco de Cuchilla del Salado, una vereda del corregimiento el Remanso, ubicado en el occidente de Manizales.

En aquél entonces la comunidad lo recibió con los brazos abiertos y vieron su llegada con buenos ojos. Su trato hacia los fieles era bueno y mostraba intenciones de querer ayudar a las personas. Allí estuvo hasta 2014, luego de renunciar a su cargo en esta sede.

Hoy, casi ocho años después se encuentra en un juicio por presuntamente haber abusado sexualmente de tres menores.

De acuerdo con el relato del joven, el padre le daba besos en la cabeza, le decía que estaba muy bonito, que lo quería mucho y que le tocaba sus genitales. De igual manera, contó que Benjumea le enseñaba sus partes intimas. Y agregó que lo mismo sucedía con otros menores.

Otro de los testimonios que se tienen en contra del sacerdote es el de una madre, quien al conocer el comportamiento de este y lo que hacía con los niños decidió ir a la Arquidiócesis y denunciar los hechos. Allí encontraron apoyo psicológico, pero no hubo ninguna sanción y el sacerdote continuaba dando misa.

El relato del menor debe tenerse en cuenta

Por este motivo decidió llevar el caso a la Fiscalía General de la Nación y buscar una sanción judicial.

Por su parte, la defensa señala que esta acusación tiene otros intereses y no hay nada que lleve al abuso sexual. Según esta, los hechos están relacionados con el cierre de una cancha de fútbol. Este argumento es desacreditado por la Fiscalía, pues aseguran que no se relacionan los hechos.

Otro de los testigos fue el médico que valoró a uno de los menores cuatro años después de los hechos, cuando se realizó la denuncia. El médico, que leyó y explicó el acta de la consulta, aseveró que no fue posible determinar si había abuso sexual, pero comentó que no lo descartó, pues en esos casos “el relato del menor debe tenerse en cuenta”.

El sacerdote no aceptó los cargos y negó la veracidad de los hechos. El juicio continuará hoy a partir de las 8 a. m. en el Palacio de Justicia de Manizales.

'Una causa maldita' 

El año pasado el vicario de asuntos económicos de la Arquidiócesis de Manizales, Marcos Fernando Barrientos Gómez, envió una polémica carta al abogado de una víctima que fue abusada por el condenado sacerdote Pedro Abelardo Ospina Hernández, quien cometió el delito en el año 2008 en Filadelfia, Caldas.

Allí expresó el rechazo a la orden del Tribunal Superior de Manizales de indemnizar a la víctima. En el mensaje, que fue enviado a título personal, de acuerdo con la Iglesia, el vicario cuestionó la decisión y aseguró que esa sería una causa maldita para el abogado y su familia.

“El dinero que usted logra conseguir con sus argumentos, quitado a la Iglesia y que pasará a sus bolsillos, sea para usted y su familia causa maldita de su ruina”, fueron algunas de las palabras.

MANIZALES
En Twitter: @ElTiempoCafe

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA