Otras Ciudades

Familia Quiroz no aceptó cargos imputados por la Fiscalía

Los integrantes de la polémica familia de constructores negaron los cargos imputados por Fiscalía

Audiencias de Los Quiroz.

Los imputados han llegado a las audiencias fuertemente escoltados por hombres del Gaula.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

06 de febrero 2018 , 06:28 p.m.

La polémica familia Quiroz (Juan Carlos Quiroz Luna, Delis del Carmen Quiroz Ruiz, Emis Quiroz Ruiz, Eusebio Rivera Quiroz, Dagoberto Quiroz Ruiz) y el constructor Luis Alfredo Rodríguez Cárdenas) no aceptaron los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, urbanización ilegal, documento público falso, uso de documento público falso y estafa en la modalidad de masa, todos elevados a la categoría de heterogéneo y homogéneo que les fueron imputados, en los despachos judiciales de Cartagena, por la Fiscal 33, Carmen Elena Sánchez.

Este grupo de personas, que habían sido capturadas el viernes anterior son, según las autoridades, responsables de la construcción con licencias falsas de varios de los 16 edificios para vivienda que según, un estudio hecho por la Universidad de Cartagena, presentan vulnerabilidad estructural y violaron todas las normas de construcción y urbanísticas.

Jonathan Rivera Quiroz, otro de los implicados, fue dejado en libertad por orden de la Fiscal del caso quien argumentó que el hombre presenta quebrantos de salud y requiere atención especializada, una vez se recupere deberá comparecer ante la justicia.

Así operaban

Según la fiscal que presidió las audiencias de imputación de cargos la forma de operar en todas las obras tuvo un común denominador.

“Primero obtenían la licencia falsa, y en algunos casos fueron fiel copia de documentos legales, luego elevaban el documento en registro públicos y de ahí se expedían folios independientes por cada apartamento, por último eran comercializados los apartamentos”, señaló la fiscal, que le aseguró a este medio que aún no hay pruebas que comprometan a notarios o servidores públicos, y que incluso en las notarías nunca fueron otorgadas las licencias públicas que hacen parte del caso.

Gracias a un perito experto en grafología, la Fiscalía determinó la falsedad de los documentos e incluso una de las licencias de construcción fue fiel copia de una registrada legalmente.

Según el ente investigador por este grupo de delitos, que tienen los agravantes de concierto para delinquir, los imputados podrían purgar penas entre los 6 y los 12 años de prisión.

En la presentación de cada uno de los imputados, la Fiscal señaló que son oriundos de Barranco de Loba (Bolívar).

Sin embargo, para las 108 familias que deben desalojar los edificios construidos ilegalmente por Los Quiroz, y para los seres queridos de los 21 obreros muertos y los 23 heridos que dejó la tragedia del Portal de Blas de Lezo II, construido bajo esta misma modalidad de fraude, hay un trago amargo pues Wilfran Enrique Quiroz Ruiz, el constructor responsable de medio centenar de obras ilegales permanece prófugo de la justicia. Además, falta una captura más.

Los imputados han llegado a las audiencias escoltados por hombres del Gaula.

Este miércoles a las 9 de la mañana inician las audiencias de medida de aseguramiento.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA
En Twitter: @PilotodeCometas

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA