Otras Ciudades

Un juez de Boyacá, al banquillo de acusados

El Primero Civil del Circuito de Sogamoso está denunciado por fallos de tutela.

Cuatro años de cárcel a juez de Bogotá

El juez Miguel Antonio Otálora Mesa tendrá que responder ante la justicia. 

Foto:

Martín García / EL TIEMPO

10 de noviembre 2017 , 06:45 p.m.

El juez Miguel Antonio Otálora Mesa, Primero Civil del Circuito en Oralidad de Sogamoso, tendrá que responder ante la justicia por el presunto delito de prevaricato por acción.

Boyacá Sie7e Días conoció que contra Otálora se han instaurado dos denuncias penales por sentencias de tutelas que ha fallado.

Una de estas denuncias la interpuso la empresa Acerías Paz del Río, que alega que viene siendo afectada de manera reiterada por fallos judiciales del juez.

Según la denuncia, Otálora Mesa ha desconocido el precedente jurisprudencial y la normatividad vigente a través de diferentes fallos de tutela, impetradas para la reclamación de derechos laborales que han venido incoando los pensionados de la compañía.

La queja dice que el juez les ha reconocido a los pensionados derechos laborales que correspondería solamente reclamar por la jurisdicción laboral y que ha conllevado en forma irregular al pago de unos rubros dinerarios exagerados por parte de la Compañía.

De acuerdo con la denuncia, los fallos de tutela proferidos por el juez Miguel Antonio Otálora Mesa han sido contrarios al derecho, no solo porque se oponen a lo estipulado en la jurisdicción laboral, sino porque desconocen el precedente jurisprudencial relacionado con la excepcionalidad de la acción de tutela en el reconocimiento de derechos pensionales.

“El juez a pesar de reconocer que los actores contaban con otro medio de defensa judicial, aseguró que no eran idóneos, eficaces ni ágiles, sin que tal afirmación estuviese fortalecida con argumentación jurídica alguna”, denuncian.

En la empresa se quejaron de que tutelas que en primera instancia fueron negadas, Otálora las fallo en segunda instancia en favor del accionante.


REDACCIÓN BOYACÁ SIE7E DÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA