Otras Ciudades

En Bucaramanga, presidente Santos presentó su balance en turismo

Dijo que es el sector que tiene más futuro, entre todas las actividades económicas del país.

Santos en Bucaramanga

El Presidente visitó las obras de restauración del Teatro Santander, en el centro de Bucaramanga.

Foto:

César Carrión / Presidencia

12 de julio 2018 , 07:58 p.m.

El presidente, Juan Manuel Santos, visitó este jueves Bucaramanga, ciudad que eligió para presentar en conjunto con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, el balance de lo que fue llamado “el legado” de sus ocho años de gobierno en materia de desarrollo turístico.

Antes de llegar al Centro de Convenciones de Neomundo, que se encuentra en construcción y fue el sitio donde se presentó el informe de su gestión en este sector, el Mandatario nacional visitó las obras que se adelantan en el Teatro Santander, un emblemático edificio ubicado en el centro de la capital santandereana, que tras su restauración dispone hoy de moderna tecnología, elementos de acústica, infraestructura y logística para ser puesto nuevamente en funcionamiento.

En la rehabilitación del teatro, con una capacidad para 1.400 personas, se vienen invirtiendo recursos por el orden de los 30.000 millones de pesos obtenidos de una bolsa común ente el sector privado, las empresas públicas, la Alcaldía, la Gobernación y el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura.

“Estuvimos en el Teatro Santander con todos los responsables. La obra va muy bien, es un lugar maravilloso, inaugurado en el año 32, que estaba totalmente deteriorado (…) Con lo que se está haciendo va a quedar como un teatro de primera categoría, se ha construido con todas las especificaciones para que así sea”, expresó el Presidente.

Durante la presentación de su balance de gestión en materia de turismo en el Centro de Convenciones, el Mandatario nacional, quien dejará su cargo el próximo 7 de agosto, destacó el aumento en la llegada de visitantes extranjeros al país, que creció 150 por ciento, pasando de 2.6 millones en 2010 a 6.5 millones en 2017.

El turismo es la actividad que tiene más futuro, entre todas las actividades económicas, después de haber firmado el Tratado de Paz

“El turismo es la actividad que tiene más futuro, entre todas las actividades económicas, después de haber firmado el Tratado de Paz y tenemos que seguir sentando las bases para que siga creciendo”, expresó el Jefe del Estado.

Este crecimiento del sector turístico, según el informe de gestión, también se tradujo en una mayor entrada de divisas. De recibir 3.440 millones de dólares en 2010, el país pasó a percibir 5787 millones de dólares en 2017.

El Presidente resaltó la inversión privada en el sector durante gobierno. Los resultados fueron 218 hoteles puestos a disposición de los turistas y 24.609 habitaciones disponibles en todo el país.

"Esta es una actividad con la demanda garantizada y somos un país con una posición privilegiada para atraer mucho más turismo y generar una mayor actividad económica”, agregó Juan Manuel Santos.

De acuerdo con el Ministerio, el turismo mantiene empleadas a casi 2 millones de personas. El país se conecta directamente con 81 destinos internacionales gracias a 34 aerolíneas, con un aumento de 46 por ciento.

Las inversiones en infraestructura turística realizadas por el Gobierno alcanzan los 565.000 millones de pesos en 165 obras, representadas en puertos, embarcaderos, senderos turísticos y señalización, entre otros.

El Primer Mandatario también mencionó la gran revolución en la infraestructura, en la que se están invirtiendo casi 100 billones de pesos para construir y mantener autopistas, puertos marítimos, aeropuertos y líneas férreas.

En el país se han intervenido más de 90 aeropuertos, con inversiones superiores a los 7 billones, y se proyectan 45 billones para una nueva generación de autopistas, lo que también ha beneficiado al sector turístico.

Presidente estrenó salón en Centro de Convenciones

Por otra parte, con la presentación de su balance en el Centro de Convenciones, Santos inauguró el Gran Salón, uno de los espacios habilitados en el marco de este proyecto que inició labores en octubre de 2014.

Actualmente está en marcha la construcción de un salón de exposiciones, un auditorio, salones para comisiones, sala de prensa, salones múltiples, restaurante, terraza de eventos, áreas de apoyo y servicios complementarios.

Juan Manuel Santos

La presentación del balance de gestión se adelantó en el Gran Salón del Centro de Convenciones de Bucaramanga, proyecto en ejecución.

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

En el proyecto del Centro de Convenciones vienen siendo invertidos recursos por el orden de los 76.840 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Fontur ( $25.250 millones), la Gobernación de Santander ($18.000 millones); la Alcaldía de Bucaramanga ($28.590 millones) y el Departamento Nacional de Planeación, que asignó 5.000 millones de pesos.

“Es un esfuerzo que se hizo. Hoy tenemos un escenario como el Gran Salón, con todas las especificaciones, unas instalaciones construidas con obras de última tecnología”, dijo el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado.

El funcionario regional señaló que está pendiente la dotación del escenario, la cual esperan quede lista antes de finalizar este año.

Por lo pronto, anunció Tavera Amado, ya se tienen programado el desarrollo de varios eventos en ese sitio, entre ellos, el Congreso Nacional de Cafeteros, el Congreso Mundial Brahman y el Congreso Nacional de Agencias de Viaje (Anato).

“El Presidente pudo verificar la calidad tanto en diseño como ejecución de la obra. Este escenario es un gancho para promover el turismo regional”, precisó el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández.

BUCARAMANGA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA