Otras Ciudades

Capturan a otros siete involucrados en el clan de 'Los Intelectuales'

Sindicados serían algunos de los aspirantes que pagaron para ser suplantados en examen de admisión.

Capturados por pertenecer al clan de los intelectuales

En el momento de cotejar la identidad con las firmas y fotografías, se pudo establecer que estos aspirantes hacían parte del grupo que pagó a la organización delincuencial.

Foto:

Cortesía

05 de julio 2018 , 12:00 p.m.

La investigación que adelantan las autoridades en Santa Marta, por la suplantación de identidades para acceder a la facultad de medicina en la Universidad del Magdalena, arrojó la captura otro grupo conformado por siete jóvenes, entre ellos tres menores de edad, sindicados por el delito de fraude procesal y falsedad en documento.

Estos resultados hacen parte de la fase II del operativo contra la banda 'Los Intelectuales'. Las personas privadas de la libertad serían varios de los aspirantes que pagaron hasta 25 millones de pesos para que alumnos con alto rendimiento académico, algunos del programa ‘Ser Pilo Paga’, presentaran por ellos el examen de admisión y garantizaran el cupo en el Alma Mater de la capital del Magdalena

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo, manifestó  en rueda de prensa que los jóvenes fueron capturados cuando se presentaron a continuar con el proceso de admisión. "No les importó el escándalo que se generó por su intento de ingreso irregular a la institución y como si no hubiese pasado nada acudieron con sus padres de manera cínica a realizar la entrevista", señaló.

No les importó el escándalo que se generó por su intento de ingreso irregular a la institución y como si no hubiese pasado nada acudieron con sus padres de manera cínica a realizar la entrevista

En el momento de cotejar la identidad con las firmas y fotografías tomadas durante el examen, se pudo establecer que estos aspirantes hacían parte del grupo que pagó a la organización delincuencial 'Los Intelectuales' para obtener un cupo a la Universidad del Magdalena con la modalidad fraudulenta de suplantación.

Estos jóvenes que son provenientes de los departamentos de Bolívar, Cesar, Guajira y Magdalena, habían sido notificados de haber pasado los exámenes de admisión, ahora deberán responder ante un juez de la República por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento público”, agregó el coronel.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, el comandante de la Policía también informó que alias ‘La Diabla’, cabecilla de la banda ‘Los Intelectuales’ que opera en todo el país, también se encuentra privada de la libertad.

Así mismo reveló que fueron más de 30 jóvenes los que pagaron a esta organización delincuencial durante la pasada jornada de exámenes de admisión en la universidad del Magdalena. “Ya son 23 los detenidos por esta investigación, pero todavía hacen falta otras capturas más que se estarán materializando en las próximas semanas”, afirmó.

Ya son 23 los detenidos por esta investigación, pero todavía hacen falta otras capturas más que se estarán materializando en las próximas semanas

En la investigación también estarían involucrados, estudiantes actuales de la facultad de medicina que lograron su ingreso a la universidad a través de ‘Los Intelectuales’.

La Policía Metropolitana de Santa Marta advirtió que los operativos continúan en las diferentes universidades de esta región para dar con la captura de los principales “Cerebros” de esta organización delincuencial cuya actividad fraudulenta, le quita la posibilidad a aquellos estudiantes de escasos recursos que aspiran a ingresar a una universidad, dado a que compiten de manera desleal y pierden esa oportunidad de lograr obtener una educación superior.

ROGER URIELES
PARA EL TIEMPO
SANTA MARTA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA