Otras Ciudades

Estafaron a 200 jóvenes con cupos falsos para entrar a Tolemaida

Integrantes de ‘los Yara’, como era conocida la banda que robada a los incautos, fueron arrestados.

Tolemaida

Entrada principal a la Base de Tolemaida, en Melgar.

Foto:

Fernando Ariza / EL TIEMPO

23 de agosto 2017 , 04:33 p.m.

La Fiscalía desvertebró una red de nueve personas que se dedicaba a engañar jóvenes con aspiraciones de estudiar en la Base Militar de Tolemaida, ubicada en Melgar (Tolima).

‘Los Yara’, como se autodenominaba la red de estafadores, estaba dedicada a engañar a jóvenes que pretendían ingresar al Ejército Nacional.

En seis meses, la Fiscalía, a través del CTI seccional Cundinamarca y la Décima Tercera Brigada del Ejército, pusieron al descubierto el andamiaje criminal de esta estructura delincuencial.

Los nueve integrantes de ‘los Yara’ fueron capturados en diligencias realizadas simultáneamente en los municipios de Corinto (Cauca), Aguachica (Cesar), Girardot y Anapoima (Cundinamarca), y en las ciudades de Cali, Neiva, Quibdó, Medellín y Bogotá.

El cabecilla era Ánderson Oviedo Sabogal, quien fue notificado del proceso en su contra en la cárcel La Picota, de Bogotá, donde cumple condena de 12 años de prisión por el delito de acceso carnal abusivo con menor, de 14 años.

Las investigaciones indican que esta red, mediante algunos colaboradores en la Base Militar de Tolemaida, obtuvo nombres y datos personales de los aspirantes que no pasaban el proceso de incorporación. Los jóvenes eran contactados telefónicamente por integrantes de la organización, quienes se hacían pasar como oficiales o suboficiales y ofrecían solucionar cualquier dificultad o restricción para ingresar a la Escuela Militar.

La investigación detectó que las víctimas eran obligadas a viajar y hospedarse en Bogotá, donde integrantes de esta red les exigían pagos hasta de 6 millones de pesos para entregarles certificados médicos, físicos y de selección, que les garantizarían un cupo en Tolemaida.

Los jóvenes afectados realizaron giros o transacciones bancarias con la esperanza de acceder a la academia, pero, en todos los casos, las promesas fueron incumplidas.

IBAGUÉ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA