Otras Ciudades

Centro comercial ‘florecerá’ en Cúcuta en medio de su crisis económica

Se trata de Jardín Plaza, una construcción con la que se prevé la generación de 4.500 empleos.

Lote del Jardín Plaza

En este lote de 12 hectáreas emerge esta megaobra comercial, que le apuesta a la generación de empleo y al desarrollo económico de la ciudad.

Foto:

Cortesía de Jardín Plaza Cúcuta

08 de noviembre 2017 , 04:52 p.m.

Los vientos adversos que soplan en la economía de la región fronteriza con Venezuela no fueron ningún impedimento para que un grupo de empresarios extranjeros destinara una jugosa inversión de 185.000 millones de pesos para la construcción de un nuevo centro comercial llamado Jardín Plaza Cúcuta, una megaobra que se proyecta como un polo de desarrollo con la generación de 4.500 empleos.

Desde hace cinco años, esta iniciativa se empezó a cocinar por parte de dos firmas, una portuguesa y otra colombiana, que han estado respaldadas por una serie de marcas comerciales de Estados Unidos y Europa, quienes fijaron su mirada en el crecimiento de esta ciudad intermedia, asentada en la frontera más viva de Latinoamérica.

(Cúcuta) es una ciudad fronteriza que ha tenido un desarrollo reciente. Con la independencia económica de Venezuela ha experimentado un cambio en su comercio y ya genera sus propias materias primas

El consumo interno de su población que, incluyendo su área metropolitana, ronda el millón de habitantes, y su rápida expansión urbana fueron aspectos claves para concretar la concepción de este negocio en un lote de 120.000 metros cuadrados, ubicado en al anillo vial occidental de la capital de Norte de Santander.

“Cúcuta es la sexta ciudad de Colombia, ha tenido un crecimiento importante en los últimos años y de población, en zonas francas de la ciudad. Tiene bastantes proyectos en desarrollo, como la ampliación del aeropuerto o los hoteles que se han abierto en la ciudad. Por otro lado, es una ciudad fronteriza que ha tenido un desarrollo reciente, con la independencia económica de Venezuela ha experimentado un cambio en su comercio y se ha fortalecido su desempeño en la búsqueda de generar sus propias materias primas”, indicó Tiago Eiró, gerente general de Sonae Sierra en Colombia, una de las firmas encargadas del proyecto.

Render del proyecto comercial

Esta animación ilustra cómo se verá el centro comercial Jardín Plaza en su fase final, que estará prevista para finales de 2018.

Foto:

Cortesía de Jardín Plaza

Además de concebir un nuevo complejo comercial de 43.000 metros cuadrados, donde los cucuteños podrán gozar de una variada oferta de marcas tanto foráneas como locales en 180 establecimientos, esta megaobra se proyecta como un polo de desarrollo en esta zona apartada de la ciudad, con la generación de 4.500 empleos. Sin embargo, esta meta está condicionada a proyectos de infraestructura vial y de expansión urbana, que contemplan un plazo de 10 años para su culminación.

No nos imaginamos las oportunidades que trae levantar una empresa como Jardín Plaza, en estos momentos en que la ciudad pareciera no tener rumbo

La apertura de Jardín Plaza Cúcuta, que se prevé para finales de 2018, ha generado buenos pronósticos entre los sectores productivos de la ciudad, pues esta enorme inversión ha sido acogida como un 'rayo de esperanza' en medio de los tiempos de incertidumbre económica que reinan en la ciudad por cuenta de la crisis fronteriza.

Gremios, como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), piensan que esta era de recesión debe ser interpretada como una etapa de oportunidad, para que empresas extranjeras aprovechen el entorno de fragilidad en temas de precios e impuestos, y asienten con firmeza sus propuestas de negocios.

“La gente cree que las más grandes empresas del mundo nacieron en tiempos de bonanza. Pero es falso. No nos imaginamos las oportunidades que trae levantar una empresa como Jardín Plaza, en estos momentos en que la ciudad pareciera no tener rumbo, porque todo es más fácil en temas de negociación y en beneficios económicos, que los empresarios pueden encontrar en las autoridades locales para su instalación”, puntualizó Gladys Navarro, directora de Fenaco en Norte de Santander.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA