Otras Ciudades

Isagén cierra compuertas de Hidrosogamoso en Santander

Por alcanzar el nivel máximo de almacenamiento, la generadora de energía decidió abrir la represa.

Hidrosogamoso

Este procedimiento se hizo necesario porque el embalse alcanzó su capacidad máxima de almacenamiento (320 metros sobre el nivel del mar).

Foto:

Cortesía Isagén

29 de abril 2017 , 01:07 p.m.

Luego de que se normalizara el nivel del embalse Topocoro por la reducción de las descargas de agua provenientes de tres ríos del departamento de Santander, Isagén ordenó este sábado la suspensión de los vertimientos controlados y el cierre de sus compuertas, que fueron abiertas en días pasados para liberar el volumen del líquido.

De acuerdo con los reportes recibidos por las comunidades, alcaldías y consejos municipales de gestión del riesgo de los municipios de Girón, Betulia, Zapatoca, Los Santos, Lebrija y San Vicente de Chucurí, territorios por donde se extiende su jurisdicción, la generadora de energía informó que no se presentaron afectaciones en cultivos, viviendas, ni personas durante la apertura de este espejo de agua.

El jueves, las comunidades de estas seis localidades, ubicadas aguas abajo del embalse de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, permanecían en alerta ante el anuncio que emitió esta compañía de iniciar vertimientos controlados de la represa porque copó su capacidad máxima de almacenamiento (320 metros sobre el nivel del mar).

Durante las últimas semanas, el embalse Topocoro amortiguó crecientes cercanas a los 2.000 m3/s (metros cúbicos por segundo), debido a los altos caudales de los ríos afluentes del Sogamoso, por la temporada invernal en el país. El personal de la compañía continuará atendiendo las solicitudes de las comunidades y entidades de apoyo, con el fin de prevenir situaciones de riesgo que puedan afectar a los vecinos de este afluente, aguas abajo de la presa”, aseguró Isagén a través de un comunicado.

En los próximos días, la compañía mantendrá permanente monitoreo a los caudales del río Sogamoso y comunicará a las comunidades y organismos de gestión del riesgo si existe la necesidad de abrir nuevamente las compuertas del vertedero, según las novedades en las afluencias que provengan de la cuenca.

Actualmente, la represa Hidrosogamoso, que opera Isagén a 50 kilómetros de Bucaramanga, soporta 4'800.000 metros cúbicos de agua y genera el 10 por ciento (820 megavatios) de la energía que consume el país.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA