Otras Ciudades

Van 400 familias damnificadas por invierno en Córdoba

La emergencia se presenta por el desbordamiento del río San Jorge y crecientes en ciénagas y arroyos

invierno en cordoba

Los damnificados de los barrios Bernardo Duque, Nueva Esperanza, San Juan y La Paz piden ayuda ante la pérdida de muebles y electrodomésticos.

Foto:

Gudilfredo Avendaño.

15 de mayo 2018 , 03:41 p.m.

En los municipios de Chimá, La Apartada, Sahagún, Montelíbano, Ayapel y Buenavista se contabilizan 400 familias damnificadas por el recrudecimiento del invierno en Córdoba.
Así lo informó la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación de ese departamento tras verificar el censo realizado por los comités locales de emergencia.

La situación hizo que en Chimá y Buenavista se declarara la calamidad pública, lo que permitirá agilizar gestiones para conseguir recursos provenientes del gobierno nacional pata atender de manera prioritaria a las familias afectadas.

En Sahagún la creciente de un arroyo por un fuerte aguacero caído el pasado lunes festivo produjo que se anegaran cuatro barrios ubicados en zonas de alto riesgo.

Se pondrá a disposición la maquinaria para proceder con la canalización del arroyo San Juan, punto clave para controlar la creciente súbita en los sectores mencionados

Aunque las aguas empezaron a ceder  este martes, los damnificados de los barrios Bernardo Duque, Nueva Esperanza, San Juan y La Paz piden ayuda ante la pérdida de muebles y electrodomésticos.

La Administración Municipal en compañía con Cuerpo de Bomberos, realizó el censo para gestionar ayudas y mitigar las necesidades principales que aquejan a las familias inundadas.

“En articulación con la Unidad de Riesgos Departamental, Bomberos y CVS, se analizaron las respectivas ayudas y se pondrá a disposición la maquinaria para proceder con la canalización del arroyo San Juan, punto clave para controlar la creciente súbita en los sectores mencionados”, dijo Baldomero Villadiego, alcalde de Sahagún.

También en La Apartada se produjo una grave emergencia por las constantes lluvias, por lo que el comité local de emergencia tuvo que evacuar a 200 familias que se encontraban en riesgo.

inundaciones en cordoba

Las comunidades inundadas reclaman ayuda urgente del gobierno nacional.

Foto:

Gudilfredo Avendaño

Entre tanto en los municipios ribereños de los ríos Sinú y San Jorge se declaró la alerta naranja, y se mantienen monitoreos permanentes.

Aunque no se han presentado víctimas fatales, el estancamiento de aguas en las casas empieza a producir enfermedades en la población, especialmente en niños y ancianos.

La emergencia se presenta por el desbordamiento del río San Jorge y las crecientes de monte que se producen con el incremento de agua en ciénagas y arroyos.

La gobernadora de Córdoba encargada Sandra Devia Ruiz, dijo que la administración mantiene constantes monitoreos y que fueron gestionadas ayudas ante la Dirección Nacional de Gestión del

Sigue el riesgo

A Córdoba empezaron a llegar las donaciones que empezaron a ser entregadas a los afectados, de acuerdo con el censo realizado.

“Nuestra atención se mantiene en prioridad para la ola invernal, tanto para que los municipios adopten sus planes de manera inmediata como nosotros las ayudas”, explicó Sandra Devia.

Con relación a la situación presentada en el río Cauca, como consecuencia de la contingencia realizada en la represa de HidroItuango, la CAR CVS alerta a las autoridades en Ayapel a estar atentos ante probables crecientes súbitas en la zona de confluencia de los ríos Cauca, Nechí y San Jorge debido a que aún no se ha superado la fase crítica de esta emergencia.

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Chimá (Córdoba)

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA