Otras Ciudades

Invierno en Huila deja un campesino muerto y puentes arrasados 

Avalanchas de ríos y quebradas  destrozaron acueductos en municipios del sur del Huila.

Invierno Huila

La emergencia se presentó en la tarde de este martes en el sitio la Batea, vereda El Palmito, en jurisdicción del municipio de Tesalia

Foto:

Cortesía Oficina Emergencias Huila

07 de febrero 2018 , 10:08 a.m.

Un campesino muerto, así como puentes y acueductos arrasados por avalanchas de ríos y quebradas, dejaron las fuertes lluvias que sacuden a algunos municipios del sur del Huila. La primera víctima del invierno de este año es un campesino que viajaba en su motocicleta y perdió la vida al quedar atrapado en un derrumbe ocasionado por las lluvias.

La emergencia se presentó hacia las cinco de la tarde de este martes en el sitio la Batea, vereda El Palmito, en jurisdicción del municipio de Tesalia, donde murió Yerson Javier Ossa, de 27 años.


“Un deslizamiento de tierra atrapó al motociclista cuando pasaba por el sitio La Batea, ocasionándole la muerte de manera instantánea”, afirmó Isabel Hernpandez, directora de la oficina de emergencias en Huila y agregó que afortunadamente no llevaba parrillero.

En la mañana de este miércoles, maquinaria pesada de la Gobernación ejecuta labores para restablecer el paso hacia la zona urbana de Tesalia.

Nosotros escuchamos un ruido enorme, un totazo fuerte que causó pánico en toda la vereda

“Nosotros escuchamos un ruido enorme, un totazo fuerte que causó pánico en toda la vereda”, dijeron campesinos de la zona de El Palmito y agregaron que al corroborar los hechos encontraron a un motociclista debajo de toneladas de tierra.

Las lluvias, que persisten desde el lunes en el sur del departamento, también provocaron derrumbes en la vía Isnos (Huila) y Popayán (Cauca) generando traumatismos en el paso vehicular. La carretera fue habilitada este miércoles con maquinaria de la gobernación del Huila.

En las veredas El Mármol, San Vicente, La Muralla y Ciénaga Grande, municipio de Isnos, una avalancha de la quebrada La Negra afectó puentes, cultivos y viviendas.

La fuerza de las aguas también causó daños de consideración en los acueductos de las veredas Paloquemao, La Muralla, San Vicente y Salto de Bordones, y con preocupación los campesinos afirman que “quedamos sin puentes, sin vías y sin servicio de acueducto”.

Los daños totales son evaluados por Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Isnos.

Quedamos sin puentes, sin vías y sin servicio de acueducto


En el municipio de Saladoblanco, el río Bordones también afectó cultivos de café, yuca y plátano.

En el municipio de Aipe se presenta un fenómeno contrario porque las altas temperaturas y los incendios forestales arrasaron con 35 hectáreas de pastos y vegetación nativa en la vereda El Callejón.

“En unas zonas tenemos fenómenos de lluvias copiosas y en otros calor y temperaturas altas por encima de los 35 grados centígrados”, dijeron las autoridades del Huila.


NEIVA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA