Otras Ciudades

Ocho obras necesita la ciudad para mitigar el impacto de las lluvias

Las iniciativas requieren una inversión de 1.500 millones de pesos.

fg

Las comunidades necesitan obras de mitigación del impacto de los ríos y caños

Foto:

OSCAR BERNAL TRUJILLO

16 de septiembre 2016 , 07:40 p.m.

Diez contratos tiene en marcha la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Villavicencio para la realización de obras de mitigación y de adquisición de maquinaria para responder a la ola de invierno que se acerca por el fenómeno de la niña en el último trimestre.

Son ocho contratos de obras y dos más de maquinaria los que debe ejecutar la Unidad con una inversión proyectada de 1.500 millones de pesos.

La intervención del caño Maizaro y del río Ocoa será acelerada luego de la emergencia generada la noche del miércoles por las torrenciales lluvias. De hecho, el desbordamiento de estas dos fuentes de agua afectó a la mayoría de las 6.000 víctimas que contabilizó el municipio.

De ese grupo 300 familias quedaron damnificadas y 172 son consideradas recurrentes por habitar en las rondas de los caños y de los ríos.

El ingeniero Juan Carlos Guzmán, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, informó que con tropas del Ejército van a realizar las obras de limpieza del caño Maizaro, uno de los más afectados por los escombros y las basuras que las comunidades vecinas arrojan, lo que se convierte en la principal causa de los represamientos.

“Nos falta la intervención del caño Maizaro entre Santa Catalina y San Carlos, hacia abajo, en el Trece de Mayo, La Reliquia y Caño Rodas”, dice Guzmán.

Es más, el plan incluye las obras en caño Parrado, en Villa Julia, El Emporio y el centro comercial de San Andresito, que está en riesgo por socavación.

También en el sector de Pozo 20, detrás de los apartamentos de Villa Codem, donde la montaña sufre una afectación.

Realizarán obras en Villa del Río, donde el caño Grande arrastró los últimos 15 metros que quedaban del gavión de protección.

Sobre el río Ocoa avanzan en la canalización en los sectores de Guaduales, Santa Librada y La Unión.

Guzmán también habló de la terminación de obras en la vereda La Argentina y sector de Quebrada Negra, así como de un brazo de río Guayuriba, en las veredas La Vigía y en Vegas del Guayuriba.

El jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo informó que para responder con las emergencias en la ciudad la entidad necesita 3.000 millones de pesos, pero que el Concejo de la ciudad en el 2015 solo le dejó a la entidad 100 millones de pesos.

“Es necesario gestionar unas adiciones presupuestales para responder con las obras que necesitamos y ya para el presupuesto del 2017 esperamos que el Concejo actual nos deje unos 3.000 millones de pesos”, afirmó el funcionario de la Alcaldía.

Ante la falta de recursos, los 46.000 metros cúbicos de material que han removido este año en los caños ha sido a través de convenios con el Ejército para descolmatar los caños Maizaro, Buque, Parrado y Grande, que son los que más riesgo representan para las comunidades cercanas.

“Con el Ejército gastamos 60 millones de pesos para combustibles, lo demás ha sido esfuerzo de los soldados en más de 8 kilómetros del caño Maizaro. De no ser por esos trabajos lo que pasó el miércoles habría sido mucho más grave”, afirmó el jefe de la Unidad.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA