¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En Villavicencio un torrencial aguacero dejó 6.000 víctimas en 2 horas

Miles de personas perdieron sus enseres cuando el agua incursionó en sus casas

Miles de personas perdieron sus enseres cuando el agua incursionó en sus casas

Foto:OSCAR BERNAL TRUJILLO

Seis puentes resultaron afectados por la creciente de ríos y caños.

Redacción El Tiempo
María Gladys Guzmán lleva trabajando 40 años para comprar el predio y construir la casa que la noche del miércoles la fuerte corriente del río Ocoa dejó a punto de caer a su cauce.
El río arrastró el patio, la cocina y dejó en la orilla del barranco el baño auxiliar de la familia y el lavadero. Abajo, contra las piedras del Ocoa, se ven los pedazos de las paredes y los muebles de María Gladys, que se gana la vida limpiando casas y lavando ropa a domicilio.
“Sentimos que el mundo se iba a acabar anoche, porque nunca había visto la creciente del río así, esta casa es el fruto de mi trabajo y ahora está que se cae. Uno de pobre tiene que comprar y construir en estas zonas, aquí vivo con mis dos nietos”, comenta la mujer, algo cabizbaja, mientras piensa qué hacer porque de seguir allí sus vidas corren peligro.
La mujer hace parte de las 6.000 víctimas que dejó el torrencial aguacero de la noche del miércoles en la ciudad, que provocó el desbordamiento del río Ocoa, de los caños Maizaro y Danubio, así como inundaciones de decenas de barrios por colapso de las alcantarillas y deslizamientos en la antigua vía a Bogotá.
Sin embargo, en la mañana de ayer las autoridades revelaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Jaime Palacios Herrera, de 59 años, un celador que en medio de las intensas lluvias cayó por una alcantarilla cuando iba en su bicicleta.
Palacios, que apareció en el sector de Alma Viva, es la parte fatal de esa noche. En Villavicencio esa noche cayó tanta agua que pasó a hacer parte de los registros históricos del Ideam.
Cristian Euscátegui, el jefe de pronósticos del Ideam, reveló que según las mediciones de la estación de Servitá, en la capital del Meta cayeron 225 milímetros de agua, la cifra más alta de un día de septiembre en los últimos 20 años.
A las 5:00 de la tarde la ciudad quedó a oscuras por la intensa nubosidad, como eclipsada, avisando lo que se veía venir. Cerca de las 6:00 ya estaba colapsada. Y hacia las 8:00 la noticia de deslizamientos, inundaciones, desbordamientos y centenares de víctimas ya era tendencia en redes sociales.
Según cifras de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo y de Desastres las lluvias dejaron a 170 familias damnificadas.
Además, la ingeniera Diana Vigoya, la secretaria de Infraestructura del municipio, informó que hubo afectación en la estructura de seis puentes.
Los puentes que sufrieron daños por el flujo de las aguas son el puente Caído, en Villa Hermosa; puente Grande, en Playa Rica; caño Pendejo, frente a Las Palmeras; el box coulvert, frente a Altagracia; vereda El Cairo, los cuales son de responsabilidad del municipio.
“Ya iniciamos la intervención sobre estos puentes con maquinaria y el sábado esperamos continuar las obras. Hay daños en estribos, en los talud y también problemas de socavación”, precisó.
Sobre la afectación que hubo en el puente sobre el río Ocoa, en la vía a Puerto López, informó que la tarea le corresponde al Invías, pero que la Alcaldía reportará el daño a la entidad.
La mañana de este viernes el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se reunirá para evaluar el censo de víctimas y con el fin de definir los planes de prevención y las obras de mitigación.

En el Meta hay 21 municipios en calamidad pública

De los 29 municipios del Meta solo ocho están sin el sello de la calamidad pública por el invierno, cifra que revela la intensidad de las lluvias que este año han azotado al departamento.
Reinaldo Romero Silva, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo del Meta, asegura que hoy habrá una reunión extraordinaria con la gobernadora Marcela Amaya para evaluar la situación de cada uno de los municipios y definir el plan de acción y de inversión porque no hay recursos para atender todas las emergencias.
Esas ocho poblaciones son El Dorado, Puerto López, Puerto Gaitán, Castilla La Nueva, Cubarral, La Macarena, Vista Hermosa y Barranca de Upía.
La gobernadora tiene la mira en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y en el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que el sábado visita a la región.
“Necesitamos maquinaria para apoyar a Villavicencio, pero no hay recursos, si hay que contratar a un tercero lo tenemos que hacer”, dijo Romero.
La maquinaria disponible está trabajando en los municipios afectados. Por el fenómeno natural del miércoles, que se extendió a la región del Ariari, los municipios de Cubarral y Castilla La Nueva reportaron emergencia por desbordamientos de los ríos Ariari y Guamal.
Un censo preliminar revela que son 42 las familias afectadas por las inundaciones y que serán apoyadas en esos municipios.
REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO