Otras Ciudades

En Santander, elevan la alerta naranja a orillas del río Magdalena

El represamiento en la cuenca de este afluente también encendió las alarmas en Tolima y Cundinamarca

Invierno en Santander

Ha aumentado el nivel de las aguas en varios sectores de departamento.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

18 de marzo 2017 , 01:20 p.m.

Poblaciones ribereñas como Barrancabermeja y Puerto Wilches, en Santander, elevaron la alerta naranja en las últimas horas ante posibles desbordamientos del río Magdalena, tras presentar un nivel de desbordamiento entre 40 y 50 centímetros sobre la cota del afluente.

Este llamado preventivo fue decretado por los organismos locales de socorro luego de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) informara acerca del represamiento de la cuenca del Magdalena por el alto caudal de ríos que la abastasen como el Sumapáz, Bogotá, Nare y Carare, entre otros, y decidiera encender las alarmas en tramos ribereños de los departamentos de Tolima y Cundinamarca.

“Estos anuncios preventivos hacen que la comunidad evite las tareas sin protección en esos sectores y para que se continúe con el monitoreo constante sobre el afluente. También, los organismos de socorro están en sobreaviso para que si se produce un desbordamiento se activen los protocolos de emergencias y así evitar pérdidas de vidas humanas”, explicó Ramón Ramírez, director regional de la Oficina de Gestión de Riesgo de Santander.

Según las autoridades locales, a la altura del municipio de Puerto Wilches el río registra un nivel que supera los 40 centímetros de su cota de desbordamiento.

Hasta el momento de conocerse la señal de emergencia, las autoridades de estas localidades, que conforman la región del Magdalena medio, a más de 100 kilómetros de la capital santandereana, no han recibido reportes de damnificados o de daños materiales por parte de poblaciones asentadas a un costado de este corredor fluvial.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA