Otras Ciudades

Se recrudece invierno en Córdoba: hay 10 mil nuevos afectados

Hay sectores donde desaparecieron las vías de acceso por el aumento de las corrientes de agua.

Córdoba

Las principales vías de acceso algunos pueblos de Córdoba, se encuentran bajo el agua como consecuencia de las fuertes lluvias.

Foto:

Gudilfredo Avendaño

28 de septiembre 2017 , 11:54 a.m.

El más reciente censo de damnificados en Córdoba señala que 10 mil nuevas personas se encuentran damnificadas con las recientes lluvias, que han causado desbordamientos e inundaciones en casas, fincas, poteros y cultivos.

De acuerdo con la Oficina de Gestión del Riesgo, la grave situación de damnificados se centra en el municipio de Ciénaga de Oro, donde el caño Aguas Prietas se salió de control e inundó gran parte de la zona rural de esa población.

El alcalde del municipio, Alejandro Mejía Castaño, dijo que aún faltan familias por contabilizar debido a que hay algunos sectores donde desaparecieron las vías de acceso por el aumento de la corriente.

“Hemos tenido que utilizar canoas para llegar a algunas viviendas, pero en sectores donde la maleza y la corriente imposibilitan la llegada no hemos podido censar a las familias”, dijo Mejía.

Sin embargo, indicó que se mantienen jornadas de atención médica y entrega de ayudas a las familias que están inscritas en el registro único de damnificados.

Para conocer de primera mano las necesidades de los damnificados, el gobernador de Córdob,a Edwin Besaile, recorrió las poblaciones afectadas y llevó ayudas para mitigar el impacto de las pérdidas.

Hemos tenido que utilizar canoas para llegar a algunas viviendas

De igual forma, anunció la llegada del banco de maquinarias para realizar trabajos de reparación en los rompimientos de ‘bocas’ en el caño de Aguas Prietas, por donde han salido millones de litros de agua que han inundado cerca de 20 mil hectáreas con ganado, cultivos y viviendas.

El Gobernador señaló que el recrudecimiento del invierno ha afectado a 22 de los 30 municipios del departamento.

La cifra total de damnificados alcanza los 32 mil, las cuales han sido atendidas con medicamentos, alimentos, agua potable y materiales de construcción.

El mandatario departamental alista un proyecto mediante el cual hará un diagnostico real de los daños dejados por la temporada invernal en Córdoba, la cual ya completa siete meses con lluvias intensas y daños millonarios.

“De esta manera haremos saber al gobierno nacional cuáles son los requerimientos que tenemos para que a través de grandes obras de infraestructura e inversión social puedan ayudar a darle solución a estas familias que lo han perdido todo por cuenta del invierno”, señaló Besaile.

GUDILFREDO AVENDAÑO
Especial para EL TIEMPO
MONTERÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA