Otras Ciudades

Incremento de la temporada invernal genera emergencias en el Eje

En Risaralda aún no hay paso en la vía nacional Apía - La Virginia, que conduce al Chocó.

Deslizamiento por invierno en Risaralda

La remoción del deslizamiento en la vía La Virginia - Apía puede tardar varios días.

Foto:

Cortesía Invías Risaralda

17 de mayo 2018 , 09:15 a.m.

El incremento de las lluvias ya genera afectaciones en el Eje Cafetero, donde los comités locales de emergencia están en alerta máxima ante posibles eventos.

En Risaralda, el hecho más significativo del invierno es un deslizamiento de tierra que desde el fin de semana pasado obstruye la vía nacional entre los municipios de La Virginia y Apía, que afecta directamente a cuatro veredas del municipio de Santuario.

Sin embargo, el paso al departamento del Chocó no se ve afectado porque se usa la vía alterna Asia - Viterbo (Caldas) - Apía - Pueblo Rico. Es decir, que la carretera al departamento del Chocó está abierta, aunque se mantiene el paso a un solo carril en algunos tramos por la pérdida parcial de la banca desde finales del año pasado.

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), territorial Risaralda, Fabio Botero, informó ayer que dicha vía amaneció cerrada y que de acuerdo con una revisión que se hizo en la parte alta de la montaña, esta se encuentra agrietada en muchos sectores, “lo que indica que aún queda por caer una parte”. La remoción del derrumbe se demorará más de lo previsto.

Una torre de energía, que estaba en la cima de la montaña debió ser desenergizada.

El punto exacto donde cayó el derrumbe es el kilómetro 12 + 700, en el sector Los Mangos, donde unos 5 mil metros cúbicos se desprendieron de la montaña.

“Ojalá hubiera llovido harto anoche (el martes) y se hubiera venido todo eso”, reveló Botero. La emergencia es atendida por una retroexcavadora y siete volquetas. Además, unos vigías están pendientes de avisar nuevos aludes.

En otros municipios de Risaralda hay derrumbes que obstruyen parcialmente el paso en algunas vías, afectaciones de viviendas por deslizamientos en zonas rurales y alerta por crecientes súbitas de quebradas que podrían causar afectaciones en vías.

En las vías Guática - Travesías y Belén de Umbría - Remolinos hay sendos derrumbes, mientras que en Balboa y Belén de Umbría dos viviendas fueron afectadas por aludes.

El nivel del río Cauca a su paso por La Virginia se situó en la tarde de ayer en 3,46 metros. Si supera los 4 metros se emite la alerta naranja.

Alerta en Caldas

En Caldas continúan las alertas por la posibilidad de crecientes súbitas de quebradas o ríos y deslizamientos. Entre tanto, en Manizales no se reportan casos de gravedad y las vías que conducen hacia Bogotá y Medellín tienen cierres parciales que son atendidos por el Invías y la Jefatura del Gestión del Riesgo de Caldas.

“Todos los municipios tienen sus comités locales de prevención y han hecho con antelación los monitoreos preventivos, las alertas tempranas y a comunicación comunitaria. Gracias a eso podemos decir que Caldas está preparado para esta ola invernal”, aseguró Félix Giraldo, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas.

Samaná, Marquetalia, Victoria y Pensilvania presentan alta probabilidad de deslizamientos, que ya han afectado las vías que comunican a estos municipios. Manzanares, Pensilvania, Marulanda, Marquetalia y Samaná están en alerta ante un posible aumento de los ríos La Miel y Guarinó.

Municipios contiguos a ríos como es el caso de La Dorada y viviendas entre La Felisa y La Pintada (Antioquia) están en monitoreo constante con el seguimiento del cauce de los ríos Magdalena y Cauca. “Estamos en comunicación con otros departamentos para conocer el comportamiento de los ríos y poder hacer las evacuaciones preventivas”, agregó Giraldo.

En el Quindío hay monitoreo a las quebradas y ríos, pero no se han presentado grandes emergencias.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA