Otras Ciudades

Investigan si el Eln habría incumplido con tregua en el Catatumbo

Ejército rescató a un mototaxista, quien al parecer permaneció ocho días en poder de esta guerrilla.

Liberación de mototaxista

Operativo del Ejército permitió la liberación de mototaxista, quien manifiestó haber sido secuestrado por el Eln. De comprobarse, esta guerrilla habría violando nuevamente tregua con el Gobierno.

Foto:

Cortesía del Ejército Nacional

01 de noviembre 2017 , 10:16 a.m.

Si no hubiera sido por la rápida acción del Ejército y el Gaula, que se apresuraron el martes con un gran operativo para lograr su rescate, William Balmaceda Neira, un mototaxista que al parecer se encontraba en poder del Eln, no estaría contando su historia.

Este trabajador informal permaneció ocho días en cautiverio en una zona selvática de la región del Catatumbo y su testimonio estaría poniendo en evidencia un nuevo incumplimiento por parte de esta guerrilla al cese del fuego bilateral, pactado con el Gobierno Nacional.

Según Balmaceda, de 40 años, el plagio a manos de los presuntos subversivos ocurrió el pasado martes, 24 de octubre, en zona rural del municipio de Convención, cuando se encontraba realizando un desplazamiento hacia el casco urbano de esta localidad. Allí, tres hombres fuertemente armados lo abordaron y lo intimidaron, mientras lo despojaban de sus pertenencias y le tapaban el rostro con una capucha para montarlo a una motocicleta, que emprendió un rumbo desconocido.

“Ellos (los captores) se identificaron como miembros del frente Camilo Torres Restrepo, del Eln. Primero me tenían encerrado en una habitación y me sentenciaron, que si yo no cantaba –contaba-, ellos me iban a matar. Querían que les diera información sobre gente que trabajaba con el Estado y yo no sabía nada de eso”, relató el exsecuestrado, quien fue remetido a un centro asistencial de Cúcuta para evaluar su estado de salud tras padecer el encadenamiento a un árbol durante este plagio.

Ellos (los captores) se identificaron como miembros del frente Camilo Torres Restrepo, del Eln

La liberación de este ciudadano se produjo en la vereda Brisas del Boquerón, en jurisdicción del municipio de El Carmen (Norte de Santander), donde uniformados del Ejército Nacional y agentes del Gaula desarrollaron un asalto aéreo para lograr su rescate.

Durante el procedimiento, las autoridades arrestaron a uno de los captores, quien manifestó pertenecer al frente Camilo Torres Restrepo de esta organización subversiva. En el registro del lugar, también encontraron material alusivo a este grupo ilegal como brazaletes y pañoletas, varios fusiles calibre 5.56, una granada, equipos de campaña, proveedores y prendas de uso privativo de la Policía Nacional, entre otros elementos.

De comprobarse la responsabilidad del Eln sobre este secuestro, sería la segunda violación por parte de esta guerrilla a la tregua pactada con el Gobierno Nacional

“El Ejército Nacional cumpliendo los protocolos establecido, informó sobre este hecho al mecanismo de monitoreo y a las Naciones Unidas, quienes son las encargadas de estudiar el caso y determinar si existe algún tipo de violación al cese bilateral del fuego”, indicó la Trigésima Brigada del Ejército, a través de un comunicado.

De acuerdo con lo manifestado por la víctima a las tropas, su secuestro fue en represalia por ofrecer servicios de transporte a uniformados y a agentes del Estado, que son considerados de alto valor para esta organización guerrillera. “En un momento, me pusieron el arma en la cabeza y me advirtieron que si no decía nada me mataban el martes, antes de las 3 de la tarde”, contó este transportador informal.

De comprobarse la responsabilidad del Eln sobre este secuestro, sería la segunda violación por parte de esta guerrilla a la tregua que se pactó con el Gobierno Nacional, en la mesa de negociación, en Quito, Ecuador, para desescalar la intensidad del conflicto armado en el territorio nacional.

También se demostraría que esta guerrilla continúa empleando esta práctica de guerra, con la cual 30 personas han sido privadas de la libertad, en lo corrido del año, en Norte de Santander.

El primer hecho violatorio contra esta tregua se produjo en el departamento del Chocó, con la muerte del gobernador indígena del Alto Baudó, Aulio Isarama Forastero, cuyo asesinato fue reivindicado por esta guerrilla.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA