Otras Ciudades

Investigan muerte de dos pacientes en Quindío

La Secretaría de Salud congeló varios lotes de medicamentos mientras se conocen las necropsias.

Inyección

Los pacientes fallerieron, al parecer tras aplicarse inyecciones intramusculares.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

01 de noviembre 2017 , 09:39 a.m.

Luego de la alarma que se generó por la muerte de dos personas en Armenia y Montenegro, al parecer tras aplicarse inyecciones intramusculares, las Secretarias de Salud del Quindío y Armenia abrieron una investigación por los hechos que rodearon estas muertes.

La información, que inicialmente comenzó a circular en redes sociales sobre estos casos, fue confirmada por el secretario de Salud de Armenia, Fernando Vivas, quien informó que el reporte de la IPS que los atendió y donde luego fallecieron los pacientes, reveló que presentaban el antecedente de inyección de medicamentos en glúteo.

El primer caso se dio en Armenia el pasado 27 de octubre, el hombre acudió a una droguería de la ciudad y “le fue aplicado, según versión de la familia, diclofenaco sódico y dexamentasona. Consultó por dolor e inflamación en glúteo, empeoró su estado de salud y falleció con impresión diagnóstica de gangrena gaseosa”, señala el reporte de la secretaria.

El segundo caso es de un paciente remitido del municipio de Montenegro y quien falleció dos días después del primer caso, “fue inyectado en el glúteo, presentó deterioro de su situación, fue remitido a una IPS de Armenia y falleció”, agrega el reporte.

“Nosotros empezamos la investigación por reportes oficiales de las IPS. Las causas de la muerte tienen que ser confirmadas por Medicina Legal luego de la necropsia”.

Y recomendó no automedicarse, ni acudir a droguerías para aplicar medicamentos sin formula médica y consultar a una EPS ante cualquier sintomatología.

Por su parte el secretario de Salud del Quindío, César Rincón, aseguró que conformaron una mesa técnica entre funcionarios de las dos secretarias, Invima y el Instituto de Medicina Legal, donde se acordó el procedimiento a seguir en cuanto a la vigilancia de estos dos eventos.

“Hemos realizado algunas actividades de congelamiento de medicamentos comunes en los dos casos presentados en la clínica, y estamos esperando resultados de las necropsias para poder dar conclusiones sobre el caso”.

ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA