Otras Ciudades

Investigadores de la UIS construyen telescopio para estudiar volcanes

Con ese sistema buscan conocer el estado interno de las estructuras vólcanicas en Colombia. 

telescopio volcanes

Investigadores se encuentran trabajando en la fase final de la construcción del telescopio.

Foto:

Cortesía UIS

07 de junio 2018 , 08:05 a.m.

Cerca de 20 estudiantes de pregrado y postgrado de los grupos de investigación en Relatividad y Gravitación, y de Astronomía y Ciencias Aerospaciales - Halley de la Universidad Industrial de Santander (UIS), trabajan en el proyecto MuTe (Muon Telescope), el primer telescopio de muones de Suramérica que se convertirá en una gran ayuda para estudiar el interior de un volcán, salvar vidas y prevenir hechos catastróficos como el recientemente sucedido en Guatemala, donde el pasado 3 de junio hizo erupción el Volcán del Fuego.

El novedoso sistema, que permitiría hacer una especie de radiografía interna de los volcanes colombianos, funcionaría mediante la detección de muones, es decir, partículas que se producen por los rayos cósmicos, los cuales, vienen de afuera de la tierra y atraviesan grandes estructuras volcánicas como lo son las rocas y generan su activación.

“Hay rayos cósmicos primarios y secundarios. En los primarios más del 90 por ciento vienen desde afuera del planeta y tienen origen en nuestro centro galáctico. Ellos llegan y chocan contra la atmósfera de la tierra y empiezan a interactuar con los secundarios que están en el aire de la atmósfera, ahí se generan los muones que viajan hasta la tierra para atravesar grandes rocas. Esas partículas son las que vamos a esperar nosotros con el detector para contarlas y saber a cuánto tiempo llegan y así poder determinar la radiografía de la actividad interna del volcán”, explicó Jesús Peña, ingeniero electrónico y estudiante de doctorado partícipe del proyecto.

Los investigadores han señalado que este método no predice una explosión, pero permite ver que parte del domo volcánico presenta zonas de debilidad asociadas a fracturas, grietas o posibles conductos de magma o rocas que salen a la superficie en forma de lava.

Los expertos se encuentran trabajando en la fase final de la construcción de MuTe. Aunque ya se han realizado pruebas con un prototipo en el volcán Machín en el Tolima, esperan trasladar el instrumento final al cierre de este año.

Estudiar volcanes sigue siendo uno de los retos más desafiantes para la geofísica debido a que la estructura de un volcán altamente heterogénea necesita un muestreo de datos ampliamente denso


“Estudiar volcanes sigue siendo uno de los retos más desafiantes para la geofísica debido a que la estructura de un volcán altamente heterogénea necesita un muestreo de datos ampliamente denso realizado en condiciones de campo difíciles. Es por esta razón, que la técnica que estamos empleando, que es especial por no ser invasiva, resulta muy útil para este tipo de volcanes donde las condiciones de riesgo no permiten hacer tanto muestreo”, señaló la investigadora María Alejandra Vesga, experta en geofísica.

La construcción de MuTe ha sido posible con el apoyo financiero de Colciencia y a través de una alianza estratégica entre los investigadores UIS e ingenieros de la empresa santandereana, Industrias Aceros.

En Colombia existen cerca de 12 volcanes que al momento, se encuentran activos.

BUCARAMANGA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA