Otras Ciudades

Inundaciones y vías taponadas por lluvias en Huila y Tolima

Casas destechadas por la furia de los vientos y miles de hectáreas de cultivos afectados.

20 de abril 2017 , 12:39 a.m.

Los departamentos de Huila y Tolima viven un verdadero drama debido a la ola invernal. En estas regiones hay carreteras taponadas por derrumbes, casas destechadas por la furia de los vientos y miles de hectáreas de cultivos afectados por las inundaciones.

Tan solo en Tolima los aguaceros de esta semana han afectado a por lo menos el 90 por ciento del departamento y, debido a los deslizamientos, unos diez municipios están a un paso de quedar incomunicados con Ibagué.

“En vías tenemos 8 puntos críticos con pérdida parcial de la banca y esa situación amenaza la comunicación con la capital”, afirmó Andrés Fabián Hurtado, secretario de Infraestructura del Tolima, quien señaló que una de las situaciones más complicadas se presenta en la vía Ataco-Planadas, en la que los habitantes de 8 veredas están en peligro de quedar aislados debido a crecientes súbitas de quebradas.

Otra situación difícil se vive en la vía Rovira-Playarrica, en la que las afectaciones en puentes y carreteras amenazan con dejar incomunicados a los municipios de Roncesvalles y San Antonio y lo mismo sucede en la vía Chaparral-San Antonio.
En Chaparral, además, seis casas resultaron destechadas en la zona urbana, mientras que otros sectores, como el barrio Libertador, presentaron inundaciones por desbordamiento de la quebrada La Pioja.

Otra población que ha tenido que vivir varias emergencias es Anzoátegui, debido a constantes deslizamientos y caída de árboles sobre la vía principal.

Ibagué tampoco escapa a las afectaciones de las lluvias. En la capital se han presentado caídas de postes eléctricos, lo que ha ocasionado cortes de energía. Así mismo, ha habido caída de árboles en los barrios Germán Huertas, Valparaíso, Villa Café y Picaleña.

En Huila, por su parte, una de las zonas más afectadas por el invierno es el municipio de Teruel, donde, el pasado 30 de marzo, una familia fue arrastrada por una avalancha del río Pedernal.

Luego de 16 días de intensa búsqueda fue encontrado el cuerpo sin vida de Yohanna Pilimué, quien junto a otros 3 miembros de su familia fue arrastrada por las aguas del río Pedernal, en la vereda Los Corrales.

Un día después de la avalancha, los organismos de socorro encontraron el cuerpo sin vida de Anderson Vargas y, después, el de Pedro Vargas, pero aún no aparece un niño de 6 meses.

IBAGUÉ Y NEYVA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA