Otras Ciudades

Intervienen humedal para perforar un pozo

Denuncian al gobierno de Santa Sofía de causar daños a un humedal.

Humedales

Imagen de los daños causados en el humedal que surtía de agua a una vereda de Santa Sofía.

Foto:

Archivo particular

22 de febrero 2017 , 05:11 p.m.

La comunidad de Santa Sofía, en la provincia de Ricaurte, esta indignada con la administración municipal, la cual intervino un humedal para perforar un pozo profundo que permita extraer agua con destino a un acueducto.

Según una denuncia que llegó a Corpoboyacá, desde los años 2006 y 2007, el municipio compró un terreno en la vereda Agudelo Arriba para adelantar labores de reforestación y la construcción de un reservorio con destino exclusivo al acueducto rural de ese sector.

“Para sorpresa de la comunidad, desde hace más o menos un mes a la fecha se está haciendo una intervención con la apertura de una vía carreteable por arriba del reservorio para llegar a los humedales que surten de agua a este acueducto y quebradas rivereñas”, dice la carta que le llegó a Corpoboyacá.

Francisco David Fino Marchán, dirigente cívico de Santa Sofía, dijo que esa carretera para llegar al humedal fue hecha con escombros y recebo y que una retroexcavadora intervino el humedal, ‘raspándolo y desangrándolo’, acabando con toda clase de vegetación nativa de muchas decenas de años.

Los daños fueron ocasionados con maquinaria del municipio, motoniveladora, retroexcavadora y volquetas”, dijo Fino Merchán.

Como presidente de ese acueducto y veedor del municipio, Fino Merchán solicitó una visita urgente por parte de Corpoboyacá para que, como autoridad ambiental, tome las medidas sancionatorias, disciplinarias o penales.

El director de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey, dijo que el procedimiento en este caso es realizar una visita técnica para determinar si hubo atropello e identificar a los culpables del daño ambiental.

Según López, solo así se podrá comenzar un proceso administrativo sancionatorio contra los responsables.

Dice el director que si los daños son graves se podría imponer una multa y, eventualmente, hacer traslado a otros organismos de control.

Igualmente, señaló que es posible que se trate de un problema de ordenamiento y que en ese caso todo se deberá resolver en el propio municipio.

En el caso de que las autoridades locales encuentren agua subterránea, se debe solicitar un permiso para su explotación.

Boyacá Sie7e Días llamó ayer de manera insistente a la alcaldesa, Ángel Patricia Ávila, pero no respondió.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA