Otras Ciudades

Intervienen Universidad Ideas

Títulos ilegales a exparas y pago de peluquería a directivos originan investigación.

fg

Hay preocupación en los estudiantes de Ideas en Villavo.

Foto:

öscar Fabián Bernal Trujillo

04 de septiembre 2016 , 03:03 a.m.

Preocupación causó entre los distintos estamentos de la Corporación Universitaria Ideas las revelaciones que hizo este viernes el Ministerio de Educación de las irregularidades que se vienen presentando en el alma mater y que fueron revelados por los medios de comunicación en todo el país.

Lo que más sorprendió es que los recursos del centro educativo fueran utilizados para el pago de gastos personales como recibos de servicios públicos, cánones de arrendamiento de apartamentos en varias ciudades del país. También para el pago de tarjetas de crédito, préstamos educativos, celulares y hasta servicios de peluquería a miembros del Consejo Superior por más de 315.000 millones de pesos.

El Ministro de Educación (e), Francisco Cardona, llamó la atención sobre el caso relacionado con el programa de Derecho dictado en la Cárcel La Picota, en el que la Corporación Ideas ofreció y adelantó este programa en la sede de este centro carcelario de Bogotá, sin contar con registro calificado o autorización del Ministerio.

“Le negamos en dos ocasiones en los años 2012 y 2013, la autorización de ofrecer este programa. Y aun así graduaron y dieron títulos de abogado a 22 estudiantes, dentro los cuales 11 hacen parte del programa Justicia y Paz, quienes pagaron por este servicio la suma de $3’225.000 semestrales durante ocho periodos, es decir, cada uno de ellos pagó la suma de $25’800.000”, agregó Cardona.

Entre los exparamilitares graduados el pasado 23 de abril están Edwar Cobos Téllez, alias Diego Vecino, exjefe del bloque Montes de María; Luis Eduardo Cifuentes Galindo, conocido como el ‘Águila’, exjefe del bloque Cundinamarca; Édgar Ignacio Fierro Flórez, ‘Don Antonio’, y Óscar Ospino Pacheco, ‘Tolemaida’, exmiembro del bloque Norte.

Convenios

El Ministerio de Educación encontró la firma de nueve convenios, para promover la movilidad académica, la investigación, extensión e internacionalización, los cuales nunca se ejecutaron.

Uno de los convenios suscritos se efectuó con WEB Services Mercuri Pro por valor de 125 millones de pesos.

El Ministerio también encontró que la persona que ocupaba el cargo de Director Administrativo y Financiero también fungía como Secretario del Consejo Superior, Decano de la Facultad de Contaduría, Contador y Revisor Fiscal de la Institución, lo que lo inhabilitaba para el control financiero de la institución.

Llano Sie7edías intentó conocer la posición de las directivas de Ideas sobre las investigaciones del Ministerio, pero en la sede Villavicencio respondieron que hasta la próxima semana estará en al ciudad el vicerrector Ovidio López Robayo.

El Ministerio ordenó la apertura de 15 investigaciones y dispuso la presencia de dos delegados especiales, ante todos los órganos de dirección de la Corporación.

LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA