¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

La travesía de migrantes haitianos en Colombia

Llegan a Colombia desde el Brasil, aprovechando beneficios en ese país.

Llegan a Colombia desde el Brasil, aprovechando beneficios en ese país.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Hasta el 30 de junio de este año han sido deportados 3.516 personas, un promedio de 20 al día.

 Según cifras de Migración Colombia, veinte haitianos son deportados a diario por ingresar irregularmente al país. Buscan pasar por Centroamérica y cumplir su sueño de llegar a EE. UU. y Canadá.
Hasta el 30 de junio de este año han sido deportados 3.516 haitianos, una cifra preocupante, ya que en el 2012 el registro de población de ese país era casi nulo y no superaba las 40 personas.
Llegan de Brasil, el país que les otorgó permiso especial o visado humanitario tras el terremoto del 12 de enero del 2010. Allá, dicen algunos, trabajaron en la construcción de los estadios de fútbol para el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos. (Lea también: En la Calle 8 Miami, en Turbo, los cubanos esperan un milagro)
Las autoridades han detectado que entran a Colombia por sitios clandestinos y lugares no autorizados, cruzando la frontera con Ecuador, desde Putumayo; la frontera con Brasil; desde Tabatinga y Perú. El 85 por ciento de los haitianos detectados son hombres y sus edades oscilan entre los 20 y 35 años. También se dan casos de mujeres embarazadas y niños.
Desde el muelle de Turbo, en Antioquia, se trasladan en lancha hasta Capurganá, en Chocó. Desde esa zona emprenden el camino más difícil. Tras el cierre de la frontera con Panamá, arriesgan su vida y caminan durante ocho días para cruzar el tapón del Darién, área selvática en la que enfrentan riesgos como el de ser víctimas de bandas criminales. “Prefieren caminar entre la trocha y la selva antes de ser deportados”, cuenta el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar. (Además: 'Enviaremos a los migrantes varados en Urabá a su país')
Según Migración, el pasó de estos migrantes por Colombia dura pocos días. En las últimas semanas, el Ejército detectó a 89 haitianos que han sido deportados a Ecuador y Brasil, y han sido capturados 10 ‘coyotes’ por tráfico de migrantes ilegales.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO