Otras Ciudades

Inician obras de prevención para la época invernal, en Villavicencio

En pleno verano, la Alcaldía empezó con los preparativos para evitar desbordamiento de ríos y caños.

Obras en Villavicencio

En el caño Buque del barrio Buganviles se ejecutan labores de construcción de un muro en gaviones.

Foto:

Hernando Herrera / EL TIEMPO

05 de enero 2018 , 06:27 p.m.

Con el fin de aprovechar al máximo los cerca de noventa días secos que tendrá Villavicencio, la Oficina Local de Gestión del Riesgo inició la construcción de gaviones de protección a orillas de los caños y afluentes, que en temporada de invierno inundan diferentes sectores de la capital del Meta.

Así lo explicó Juan Carlos Guzmán, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, quien dijo que se adelanta un trabajo con la participación de los vecinos de los barrios El Rubí, Bunganviles, Venecia y Parcelas del Progreso, donde se hacen obras de prevención y mitigación que permitirán evitar el desbordamiento de los caños Grande, Buque, Maizaro y el río Guatiquía.

“Esas obras consisten en la canalización, descolmatación y construcción de jarillones en los sectores que resultaron afectados como Venecia, Simón Bolívar, Dos Mil, Popular, Villa del Sol y San Antonio”, dijo el funcionario.

Esas obras consisten en la canalización, descolmatación y construcción de jarillones en los sectores que resultaron afectados

Agregó que en el caso del Rubí se construyen cien metros de muros de gaviones y que también se hace protección en el río Guatiquía en el sector de El Cairo Medio y el Cairo Bajo.

“Allí estamos haciendo estructuras de redireccionamiento del cauce con unos gaviones grandes, tipo espolones, que se hacen en las orillas para que funcionen como un dique”, explicó.

Precisó que en cantidades de lo que van a organizar en el Guatiquía suman 2.000 metros lineales de estructuras de redireccionamiento y que en muros de gaviones con las comunidades unos 500 metros lineales de tres y cuatro niveles.

Sobre la cantidad de gente que podría estar en riesgo por el invierno, Guzmán dijo que hay unas 4.500 familias que habitan en zonas de alto riesgo como Buenavista, Samaria, El Carmen, La Nohora, San José y cerca a las rondas de los caños y de los ríos Guatiquía, Guayuriba y Ocoa.


RUBÉN DARÍO CASTRO
LLANO SIE7E DÍAS
En Twitter: @RubenDaroRomeroC

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA