Otras Ciudades

Calidad en posgrados, el gran reto de Campus en Manizales

Informe de Manizales Cómo Vamos confirma la vocación universitaria de la ciudad.

fg

Manizales se consolida como ciudad universitaria.

Foto:

John Jairo Bonilla

14 de septiembre 2016 , 08:46 a.m.

Se confirmó que Manizales es una ciudad con una vocación universitaria, que tiene instituciones que pesan a nivel nacional y mueven la población y la economía local.

Uno de cada diez habitantes de la ciudad cursa estudios universitarios. Manizales Cómo Vamos hizo ese y otros cálculos con base en cifras oficiales y una encuesta a 500 estudiantes, para elaborar un informe especial sobre la educación superior en la capital de Caldas, que presentó ayer.

Es la cuarta proporción más alta entre 23 ciudades del país. Manizales es la única cerca de tener un estudiante de doctorado por cada mil habitantes. En las maestrías son 7. Solo la supera Bucaramanga, con 10.

El reto para que esas cifras sigan mejorando es la calidad. “La ciudad es líder indiscutible en materia de acreditación institucional, pero si miramos por programas hay mucho por hacer, sobre todo en posgrados”, dijo la directora de Manizales Cómo Vamos, Natalia Escobar Santander.

De los estudiantes de la ciudad, 87 por ciento están en universidades acreditadas, de nuevo la mejor cifra del país. Es la segunda en programas acreditados por cada mil estudiantes (0,97), casi empatada con la primera, que es Medellín (0,99). Ocupa el tercer puesto en tasa de docentes doctorados (0,7 por mil habitantes).

Pero solo cuenta con un programa doctoral acreditado, reconocimiento del Ministerio de Educación que todavía no consigue en ninguna maestría.

Otro reto es incluir al Sena en el sistema universitario de la ciudad, pues representa 16 por ciento de las matrículas, la misma porción que ocupa la sede de la Universidad Nacional.

Con la de Caldas (35 %), las instituciones públicas representan dos tercios de los estudiantes de la capital departamental. La más grande de la las privadas, la Universidad de Manizales, tiene el 15 por ciento.

¿Qué piensan ellos?

La encuesta reveló que la creación de un subsidio en el transporte público y el mejoramiento de la oferta de intercambios y convenios internacionales en las universidades son las prioridades de lo que se puede mejorar, según los estudiantes.

El informe también confirmó el peso que tienen ellos en la economía local. La educación superior genera 3.328 empleos en la ciudad, con un ingreso promedio de 2,2 millones de pesos, más que en cualquiera de los otros 14 sectores que más puestos crean.

En total, los gastos de los universitarios mueven casi 316 millones de pesos al año en Manizales. Las matrículas representan menos de la tercera parte. Alimentación y vivienda suman incluso más, 105 millones, debido a que cuatro de cada 10 estudiantes vienen de otras partes del departamento o el país.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA