Otras Ciudades

Manizales atrae a más estudiantes y de más lejos pero tiene pendientes

Según Cómo Vamos, se posiciona como ciudad universitaria pero tiene que mejorar en calidad y empleo.

Manizales Campus Universitario

Los estudiantes universitarios de Manizales, sobre todo los que llegan de otras regiones, se caracterizan porque caminan y usan la bicicleta más que los que viven en otras ciudades.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

02 de diciembre 2017 , 12:40 p.m.

Jóvenes de 19 departamentos cursan estudios superiores en Manizales. Son uno de cada tres matriculados en la ciudad. Uno más es de otro municipio de Caldas y los seis restantes, nacidos en la ciudad que, con estas cifras, se acerca a su objetivo de ser la capital universitaria de Colombia.

La matrícula ha crecido 49 por ciento desde 2008 hasta ubicarse en 46.718 estudiantes en 2016. Aunque 36.571 son presenciales, los mayores aumentos se han dado en las modalidades virtuales y a distancia con 102 y 14 por ciento adicionales en promedio cada año, respectivamente.

La directora de Manizales Cómo Vamos, Natalia Escobar Santander, presentó estos datos el jueves en su nuevo informe sobre educación superior. Dijo que este muestra que la capital caldense “va por buen camino”, pero advirtió que “no se puede conformar con ser un poquito mejor que las demás. (Ser una ciudad universitaria) es una meta que requiere excelencia y trabajo”.

Manizales no se puede conformar con ser un poquito mejor que las demás. (Ser una ciudad universitaria) es una meta que requiere excelencia y trabajo

Así, en calidad hay buenas comparaciones pero mucho por hacer y con una fuerte competencia. Manizales todavía lidera la proporción de estudiantes en instituciones acreditadas (93 %), pero ciudades como Tunja, Pereira y Santa Marta crecen a un ritmo con el que, según Escobar, este factor pronto será un mínimo esperado en lugar de una ventaja competitiva.

También es primera en pregrados acreditados, pero son apenas 30,9 por ciento. En posgrados, que triplicaron sus matrículas desde 2008, tiene tres acreditaciones (1,5 %); lejos de Bogotá que tiene 47 (2,4 %) y es tercera. La líder es Cali con 18 (4,2 %) y Medellín ocupa el segundo puesto con 38 (4,1 %).

Los resultados de las pruebas Saber Pro en Manizales están en el promedio nacional, pero este “se aleja mucho de los resultados óptimos”, explicó Escobar. La mitad de los estudiantes tiene un desempeño por debajo del mínimo esperado.

Más positivos para la capital caldense son los balances en investigación –es la segunda ciudad con más grupos en las dos mejores categorías de Colciencias, superada por Medellín– y formación docente.

Otro aspecto favorable es el enganche laboral: tiene el más alto del país (84,9 %). Sin embargo, el ingreso promedio de sus egresados es el sexto con cerca de 300.000 pesos de diferencia por debajo de Bucaramanga, Bogotá y Neiva, donde ganan por encima de 1,8 millones de pesos.

El estudio también incluyó un nuevo módulo de preguntas sobre emprendimiento en su encuesta a los universitarios. El resultado fue que, si bien 7 de cada 10 quieren ser emprendedores –solo en Bucaramanga hay más, con 85 por ciento– y 6 creen que sus universidades promueven esa opción, solo 18 por ciento se siente con las habilidades para hacerlo y 56 por ciento ve difícil crear empresa en la ciudad.

Si Manizales continúa su trabajo para superar las tareas pendientes, como lo está haciendo a través de la mancomunidad de los sectores público y privado con la academia reflejada en el programa Manizales Campus Universitario, tiene posibilidades de atraer cada vez más estudiantes.

Hoy tiene la cuarta proporción más alta de universitarios con 118 por cada mil habitantes. Le ganan Tunja, Bucramanga y Popayán. Pero se diferencia de ellas en que los trae de sitios más diversos.

Con el informe Cómo Vamos sobre educación superior del año pasado, quedó como la mejor ciudad de esa red para ellos, pero aún puede ofrecerles mejores condiciones durante y después de sus estudios. En la nueva encuesta los jóvenes siguen reclamando, por ejemplo, el subsidio de transporte, a pesar de que ya cuentan con la tarjeta Zona que les ofrece descuentos especiales en el comercio.

En la medida en que se haga más atractiva para estudiar, la ciudad también podrá aprovechar mejor los 3.742 empleos de calidad que genera allí la educación superior, con salario 2,3 veces mayor que el promedio de los trabajadores manizaleños.

También, los 121.325 millones de pesos que invierten en matrículas; los 53.743 millones, en alimentación; los 52.167, en vivienda; 27.868, en materiales y así con transporte, servicios, rumba y telecomunicaciones hasta completar 337.135 millones de pesos al año.

JOSÉ FELIPE SARMIENTO ABELLA
Corresponsal EL TIEMPO - Manizales@josefesar

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA