¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

'Licitación de zonas azules de Manizales habría incumplido requisitos'

Los cambios en el funcionamiento de las áreas de parqueo sobre vías públicas han sido polémicos desde que fueron adjudicadas a la multinacional Sutec.

Los cambios en el funcionamiento de las áreas de parqueo sobre vías públicas han sido polémicos desde que fueron adjudicadas a la multinacional Sutec.

Foto:Jonh Jairo Bonilla

Dos hallazgos de posibles irregularidades aumentan dudas sobre contratación de nuevo operador.

Jose Sarmiento
Aparte de la polémica sobre el despido de trabajadores tras el cambio de operador en las zonas azules de parqueo de Manizales, ahora la Contraloría General del Municipio le dio la razón a otras dos críticas que se le habían hecho al proceso de contratación.
El ente de control publicó un informe en el que plantea dos hallazgos con presunto alcance disciplinario –es decir, que deberán ser investigados por la Procuraduría– sobre la posible violación de los principios legales de planeación y publicidad en la licitación. Estas supuestas irregularidades ya habían sido advertidas por las ONG de veeduría ciudadana Manizales en Común y Corporación Cívica de Caldas en junio pasado.
Fichero
En primer lugar, la Contraloría consideró que el proceso “careció de un real y verdadero análisis del sector”, es decir, le faltó planeación. En consecuencia, el organismo calificó como “caprichosos” algunos requisitos exigidos a los interesados, así como al valor que se le dio en el puntaje al porcentaje de participación del Municipio en las ganancias.
El ente fiscal consideró que el análisis de mercado fue “débil” por falta de estudios y cifras que soportaran las peticiones hechas en los pliegos.
La defensa de las secretarías de Tránsito y Salud fue que los sustentos para esas exigencias y porcentajes están implícitos en otros documentos relacionados con el proceso, aunque no explícitos en el análisis. Sería el caso del acuerdo aprobado por el Concejo que modificó la reglamentación del programa.
También advirtieron que algunos de los posibles proponentes hicieron observaciones sobre esos puntos y algunas de estas fueron tenidas en cuenta.
Luz Miriam Montoya Herrera, operaria de Zonas Azules, contó cómo la notificaron del despido.

Luz Miriam Montoya Herrera, operaria de Zonas Azules, contó cómo la notificaron del despido.

Foto:Jonh Jairo Bonilla

Pero, justamente, uno de esos cambios de última hora en las condiciones del pliego es el otro hallazgo que enreda el proceso. Según la Contraloría, este se hizo dos días, dos horas y 18 minutos hábiles antes del cierre de la licitación, cuando el mínimo de anticipación es de tres días hábiles.
En consecuencia, esta entidad planteó que la adenda “no es vinculante”, pues lo que el plazo para hacer ese tipo de modificaciones pretende es “que los proponentes tengan el suficiente tiempo para adecuar sus propuestas”. Así, esto no habría ocurrido en este caso.
La administración respondió que la publicación sí se hizo dentro del tercer día hábil antes del cierre y, por ende, sí hubo la publicidad requerida.
El contrato a seis años, por un valor aproximado de 34.042 millones de pesos, fue ganado por la sucursal colombiana de la multinacional Sutec S.A.
MANIZALES
Jose Sarmiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO