¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Algunos indígenas venezolanos sobreviven con el rebusque en Cúcuta

Unos 90 yukpas llegaron hace 4 meses a Cúcuta.

Unos 90 yukpas llegaron hace 4 meses a Cúcuta.

Foto:Cortesía Gustavo A. Castillo

Miembros de la comunidad yukpa se han enfretado a robos, agresiones y al ofrecimiento de droga.

Juan Carlos Rojas
A la sombra de árboles envejecidos, unos 80 miembros de la comunidad indígena yukpa, de nacionalidad venezolana, pasan sus días sentados en retazos de cajas y chinchorros desvencijados, en la redoma aledaña al terminal de transportes de Cúcuta, donde llegaron desde hace cuatro meses a ofrecer sus artesanías.
Estos habitantes de la serranía del Perijá, del estado Zulia, abandonaron sus feudos en la selva de la cordillera de los Andes para engrosar las filas del fenómeno migratorio que gravita en esta región fronteriza, mientras completan la venta de sus productos, elaborados con las fibras extraídas de la palma de moriche, para emprender su camino de regreso.
La permanencia en suelo colombiano no ha sido fácil para estas poblaciones étnicas porque soportan condiciones de extremo abandono, en una zona de la capital nortesantandereana que es asediada por bandas de atracadores y expendedores de droga.
“Vivimos rodeados de necesidades. Tenemos hambre y nadie puede venir a ofrecernos una mano. A veces, vienen algunos colombianos o venezolanos a quitarnos lo poco que nos trajimos de Venezuela, incluso nos han ofrecido droga. Cuando los enfrentamos, ellos nos amenazan o nos agranden y cuando contamos estas situaciones a la policía, no hacen nada”, relató María González, una joven de 23 años.
Hasta este cruce de calles que conforma la morada de los yukpas llegó una comisión de la Alcaldía de Cúcuta para permitir el comercio informal de sus artículos. Pero, los incesantes hechos de inseguridad han ocasionado un desplome de sus ventas.
“A veces conseguimos dinero para dormir en una residencia. Pagamos entre 12.000 o 15.000 pesos, pero nuestra situación no es la mejor. Cuando no tenemos más dinero, debemos dormir en el piso (…), explica Efraín Hernández.
Según Migración Colombia, el tránsito en zona de frontera que realizan estos grupos étnicos se podría considerar de tipo pendular, porque su paso en el país obedece a una temporalidad que ellos mismos establecen según sus necesidades. En lo corrido de este año, la entidad ha reportado el ingreso y salida de 632.673 ciudadanos que han cruzado el límite entre Colombia y Venezuela bajo esta condición de transpirabilidad.
Aunque esta situación es desconocida por la Defensoría del Pueblo, funcionarios de la Cancillería se encuentran adelantando un monitoreo con algunas entidades para revisar su estatus migratorio y activar los protocolos de atención, desde varios frentes, para atender este foco de pernoctación nocturna de los 40 que han registrado las autoridades fronterizas en Cúcuta.
GUSTAVO A. CASTILLO ARENAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Cúcuta
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO