Otras Ciudades

Gobierno dice que retención de 17 policías en Risaralda es repudiable

El Ministro de Defensa calificó el hecho como un secuestro. Se registró durante minga indígena.

02 de noviembre 2017 , 02:30 p.m.

Durante la Minga que se realiza en varios departamentos del país, se conoció que la Guardia Indígena retiene, en estos momentos, a 17 policías.

La situación se presenta en Bacorí, sector del corregimiento de Santa Cecilia, en Risaralda, en límites con Choco.

Según la administración departamental de Risaralda, antes de la retención hubo enfrentamientos entre los nativos embera y policías, quedando cinco uniformados lesionados.

Por su parte, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena de Risaralda (Crir), Rodrigo Nacavera, aseveró que varias indígenas resultaron afectados por los gases lacrimógenos que les lanzaron.

Nacavera, además, agregó que la retención de los uniformados se realizó porque se sintieron intimidados.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, catalogó el hecho como "inadmisible" e indicó que otros 21 uniformados resultaron heridos durante las protestas que se han registrado en los últimos días en el país.

"En un acto completamente repudiable y sin ninguna explicación fueron secuestrados, porque esa es la palabra, 17 de nuestros policías en Risaralda, justo en punto de la carretera que va al Chocó", afirmó Villegas.

Y agregó: "Van 21 miembros de la Policía Nacional heridos, de los cuales cuatro siguen hospitalizados. Esto prueba los niveles de agresividad que ha tenido que sufrir la Fuerza Pública durante estas jornadas recientes”.

El secretario de Gobierno de Risaralda, Julio César Londoño, dijo que en la concentración que se lleva a cabo en Bacorí hay indígenas de otros departamentos, no solo de Risaralda.

Y aseguró que tienen información de que son los indígenas de otras zonas los que estarían promoviendo el desorden en la Minga.

"Nos hemos enterado de que los indígenas que vienen de otros departamentos propusieron desnudar a los policías y sacarlos al cepo", sostuvo. 

Londoño solicitó a la Guardia Indígena que traten bien a los uniformados, ya que "ellos están ahí para garantizar la seguridad durante su protesta".

PEREIRA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA