Otras Ciudades

Indígenas que vivían en las calles de Cúcuta retornaron a Venezuela

Desde hace 4 meses, 70 yukpas se encontraban en la redoma del terminal vendiendo sus artesanías.

Viaje indígenas

Estas familias indígenas se apostaron en la redoma cercana del Terminal de Cúcuta, donde llegaron hace cuatro meses a vender sus artesanías.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Cúcuta

07 de septiembre 2017 , 11:40 a.m.

Tras emprender un recorrido por tierra de 330 kilómetros hacia la serranía del Perijá, en el estado Zulia, de Venezuela, unos 70 miembros de la etnia yukpa, que permanecieron cuatro meses deambulando por las calles de Cúcuta, en plena zona de frontera, llegarán este jueves a su lugar de origen.

El desplazamiento de estas familias se logró luego de que funcionarios de la Alcaldía y representantes de esta comunidad acordaran los detalles logísticos de su traslado en dos busetas que llegarían hasta la línea divisoria, por el municipio colombiano de Puerto Santander, para continuar su rumbo en dirección al estado Zulia y llegar a la ciudad de Machiques, por donde ingresan para acceder a sus territorios ancestrales.

“Estas acciones se dan después de varias reuniones con el líder de la comunidad, en donde la administración municipal se comprometió con ayudas humanitarias y de transporte para que estas personas retornaran a su lugar de origen. Nuestra preocupación principal era el bienestar de los menores de edad”, aseguró Oscar Gerardino, secretario municipal de Gobierno.

Con una sonrisa en el rostro, estos hombres y mujeres indígenas, con niños en brazo, abordaron en la tarde del miércoles los vehículos que los llevarán camino a su hogar. Su permanencia en suelo colombiano no fue fácil, porque soportaron condiciones de extremo abandono, en una zona de la capital nortesantandereana asediada constantemente por bandas de atracadores y expendedores de droga.

Yukpas en Cúcuta

Unos 90 yukpas llegaron hace 4 meses a Cúcuta.

Foto:

Cortesía Gustavo A. Castillo

Esta población migrante llegó a esta región fronteriza con el anhelo de vender sus artesanías, elaboradas con fibras extraídas de la palma de Moriche, pero los hechos de inseguridad que se presentaban en ese sector de la ciudad frustró la venta de sus sombreros, canastos y recipientes para depositar el aguardiente.

Según Migración Colombia, el tránsito en zona de frontera que realiza estos grupos étnicos se podría considerar de tipo pendular, porque su paso en el país obedece a una temporalidad que ellos mismos establecen según sus necesidades. En lo corrido de este año, la entidad ha reportado el ingreso y salida de 632.673 ciudadanos que han cruzado el límite entre Colombia y Venezuela bajo esta condición de transpirabilidad.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA