Otras Ciudades

Indígenas invaden 4.700 hectáreas del Parque Nacional Las Hermosas

Más de 50 miembros de la comunidad Amoyá-Virginia ingresaron al parque, en Chaparral (Tolima).

Parque Nacional Natural Las Hermosas

El hecho se registró en predios del Parque Nacional Natural Las Hermosas, en Chaparral (Tolima).

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

28 de agosto 2017 , 10:36 a.m.

Un predio de 4.700 hectáreas, de alta importancia por su riqueza hídrica, biodiversidad, fauna y flora, fue invadido por más de 50 indígenas de la comunidad Amoyá-Virginia.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) denunció que la invasión se produjo en el Parque Nacional Natural Las Hermosas, en el municipio de Chaparral.

Rechazamos de manera categórica la ocupación indebida que hizo la comunidad indígena de Amoyá-Virginia”, señaló Cortolima y agregó que participan más de 50 indígenas que se tomaron el predio denominado La Floresta.

Hay que hacer un llamado de atención al Incoder, para que de manera organizada nos reunamos y dialoguemos con estas comunidades

El predio había sido cedido por el Incoder en liquidación a Cortolima en el año 2013, precisamente con el objetivo de conservar, preservar y recuperar los ecosistemas, zonas de recarga hídrica e importancia ambiental en la parte alta de la cuenca del río Saldaña.

La entidad ambiental constató que se vienen cometiendo afectaciones “muy graves al ecosistema” por la presencia de ganado en humedales, la preparación de suelos para posibles cultivos, tala indiscriminada de árboles y hasta actividades de cacería.

La situación se torna crítica toda vez que en esta zona abunda la presencia de fauna y flora en estado crítico y de vulnerabilidad.

“Nosotros de manera inmediata articulamos una reunión con la unidad de Parques Nacionales Naturales porque se deben tomar las acciones pertinentes, hay que hacer un llamado de atención al Incoder, para que de manera organizada nos reunamos y dialoguemos con estas comunidades", señaló Fernando Torres, subdirector de desarrollo ambiental de Cortolima, y agregó que Las Hermosas es una región “donde el ser humano no puede hacer presencia y menos con ganados y cultivos que deterioran el medioambiente”.

IBAGUÉ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA