¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Santa Marta reduce pobreza, pero aumenta la deserción escolar

Santa Marta tiene 2,8 metros cuadrados por persona. La Organización Mundial de la Salud dice que debe ser de 15 metros. Archivo / EL TIEMPO

Santa Marta tiene 2,8 metros cuadrados por persona. La Organización Mundial de la Salud dice que debe ser de 15 metros. Archivo / EL TIEMPO

Foto:Archivo / EL TIEMPO

El programa Santa Marta Cómo Vamos dio a conocer los indicadores de calidad de vida.

Redacción El Tiempo
La capital del Magdalena tuvo avances en la reducción de la pobreza monetaria, que pasó del 36,3 por ciento en 2012 al 30,7 por ciento en 2015; sin embargo, no cumplió con la meta de los Objetivos del Milenio establecidos para Colombia del 28,5 por ciento.
También tuvo un comportamiento positivo en los indicadores de las tasas de homicidio y de hurto, las cuales vienen presentando una tendencia decreciente desde 2012. La tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes pasó del 49,14 por ciento en 2012 a 16,53 por ciento en 2015.
Estos son algunos de los resultados del primer informe de calidad de vida presentado ayer por el programa Santa Marta Cómo Vamos, en el que se revisaron los indicadores de varios sectores entre 2012 y 2015.
La cobertura y calidad de la educación son aspectos que deben mejorar. El informe destaca la baja tasa de cobertura en la matrícula media pese al leve aumento que tuvo al pasar de 39,57 por ciento en 2012 a 41,19 por ciento en 2015.
“Es necesario incrementar esfuerzos por seguir aumentando la cobertura en este nivel educativo, asegurando que los estudiantes que ingresan a estudiar terminen el ciclo”, dijo la directora del programa, Verónica Trujillo.
También señaló que es notorio el aumento de la deserción de los estudiantes en preescolar y primaria en 2015 con respecto a 2014, pese a su tendencia decreciente con respecto a 2012. En preescolar en 2015 fue de 1,1 por ciento frente al 0,8 por ciento en 2014, mientras que en primaria fue del 0,9 por ciento frente al 0,7 por ciento en 2014.

Sin oferta hospitalaria

En salud, si bien es notaria la tendencia a la baja de la mayoría de las tasas de mortalidad, se carece de oferta hospitalaria que permita atender con calidad, por lo cual es necesario construir y dotar hospitales y centros de salud.
Otro factor que tiene que mejorar es el espacio público por habitante. Santa Marta tiene 2,8 metros cuadrados por persona muy por debajo del estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 15 metros cuadrados.
El informe señala que no hay información disponible sobre espacio público recuperado y restituido en la ciudad.
En ambiente también hay escasez de información frente a los indicadores de impacto de esta temática. Según el informe, a la fecha el Distrito no cuenta con un censo de árboles ni con el mapa de ruido.
En movilidad, el parque automotor de la ciudad viene en aumento. En 2015 había 3.574 automóviles y 5.561 motocicletas por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a la accidentalidad hubo un leve descenso en los accidentes que involucran automóviles, que pasaron de 973 en 2012 a 816 en 2015, mientras que los que involucran motocicletas han aumentado, pasando de 171 en 2012 a 238 en 2015. 
PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO