Otras Ciudades

Con salud y sostenibilidad, Caldas sería más competitivo que Antioquia

Educación y seguridad ponen al departamento cafetero como el tercero del país en competitividad.

Foro sobre competitividad de Caldas

La investigadora Indira Porto del Consejo Privado de Competitividad y la directora de Manizales Cómo Vamos, Natalia Escobar, participaron en la discusión con autoridades locales y otros expertos.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

05 de mayo 2017 , 05:30 a.m.

Caldas podría quitarle a Antioquia el segundo puesto en el Índice Departamental de Competitividad (IDC) que calcula el Consejo Privado de Competitividad (CPC).

El departamento cafetero tiene 5,96 puntos sobre 10; su vecino del norte, 6,28 y Bogotá lidera la tabla de lejos con una calificación de 8,12. Estos fueron los resultados de la última medición, correspondiente al año pasado y publicada en noviembre.

Los datos fueron analizados, a nivel local, en un foro organizado por el programa Manizales Cómo Vamos en la Cámara de Comercio de esta ciudad. El objetivo era identificar las fortalezas y debilidades de Caldas para mantenerse y ascender en el podio.

“El departamento necesita afianzar sus esfuerzos de cooperación público-privada. Si mejora desafíos pendientes en salud y sostenibilidad ambiental, puede llegar a ser el segundo mejor a nivel nacional”, sugirió la investigadora Indira Porto Gutiérrez, del CPC.

El llamado de atención se centró en la reducción de camas hospitalarias y, en general, la inversión en salud. Entre tanto, la deforestación es la variable que más preocupa desde el punto de vista del medio ambiente.

El gobernador encargado de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, dijo que hay que “revisar” de dónde salen los datos negativos y que su gobierno trabaja para impulsar proyectos, sobre todo en infraestructura e investigación en ciencia y tecnología, que puedan hacer más competitivo al departamento. Además, señaló que el “centralismo en el manejo de recursos” puede ser un factor en contra de las regiones.

Por otro lado, el mandatario dijo que “tenemos que sentirnos orgullosos de las cosas buenas. El tercer puesto se debe a que tenemos muy buenas universidades, seguridad, la educación básica aparece bien aunque podría ser mejor”.

Porto manifestó que uno de los datos que puso puntos a favor de Caldas son, en efecto, que tiene las menores tasas de secuestro y extorsión a nivel nacional. Otro, la mayor cobertura del país en instituciones de educación superior acreditadas como de alta calidad y, además, el segundo mejor resultado en las pruebas Saber Pro.

Manizales, la capital, le apunta a seguir fortaleciendo estos aspectos, pues en el escalafón se acercan departamentos como Santander (5,73), Risaralda (5,48), Cundinamarca (5,44) y tres más con cifras por encima de 5. “Con cualquier trabajo que no hagamos bien, podemos pasar a un sexto o séptimo lugar”, advirtió el secretario de TIC y Competitividad, Ricardo Germán Gallo.

Agregó que uno de los retos es que “la calidad educativa se vea reflejada en investigaciones aplicadas sobre todo a las necesidades empresariales y del medio, para impactar de manera positiva el emprendimiento y las nuevas patentes”.

Los resultados del IDC en Caldas coinciden con los de mediciones elaboradas por Manizales Cómo Vamos, tanto en lo positivo como en lo que hay por mejorar. La directora del programa, Natiala Escobar Santander, respaldó la preocupación de Gallo pero reconoció, igual que Porto, la efectividad con la que ciudad y departamento lideran estos estudios, a pesar de tener menos recursos.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA