Otras Ciudades

Incremento en tarifas de agua ya se siente en Boyacá

En Sogamoso ya se dio el aumento; en Chiquinquirá y Duitama será en septiembre.

fg

En la ciudad de Chiquinquirá, parte de lo que se recaude vía tarifa servirá para asumir los costos del funcionamiento de la Ptar y mejorar la calidad y la continuidad en el servicio que prestan.

Foto:

Luis Lizarazo

04 de agosto 2016 , 10:56 p.m.

Si usted vive en una ciudad como Sogamoso posiblemente haya notado en su factura un incremento en el costo del servicio de agua.

Se trata de la aplicación del nuevo marco tarifario establecido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) que rige para los grandes prestadores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado con más de 5 mil suscriptores y que establece una metodología para el cálculo de sus tarifas.

Y aunque empezó a regir desde el mes de julio, hasta ahora empiezan a verse sus efectos, sin embargo solo hasta septiembre ciudades como Duitama y Chiquinquirá empezarán a notar el incremento.

“En los próximos cinco años el acceso a estos servicios debe darse bajo los criterios de calidad, oportunidad, cobertura y continuidad”, explicó Julio Cesar Aguilera, director Ejecutivo de la Comisión.

Según la CRA, el objetivo de este nuevo marco es que se garantice el 100 por ciento de cobertura en la prestación de estos servicios en las zonas urbanas, pero más importante aún, es que el agua que se le ofrezca a los habitantes de esta misma área sea potable.

Entre las finalidades también está mejorar la continuidad del servicio; además, se establece que ningún acueducto podrá suspender durante más de seis días continuos el agua (es decir 144 horas al año), incluidos los mantenimientos preventivos y las fallas del servicio.

“Adicionalmente se deben reducir en un 50 por ciento las pérdidas. Lo máximo en pérdidas podrán ser seis metros cúbicos mensuales por suscriptor, esa es la meta”, explicaron en la Comisión.

El beneficio para los usuarios, dice la CRA, será un servicio de mejor calidad, de hecho en este nuevo marco quedó establecido un sistema de calidad y descuentos que busca compensar al usuario cuando el prestador no cumpla.

“No se admitirá que una compañía presente más de 4 reclamos comerciales en segunda instancia por cada 1.000 suscriptores, pero si no cumplen, la empresa tendrá que darles descuentos a todos los usuarios”, mencionaron.

Pero estos incrementos, como se ha dicho, no aplicarán en todas las ciudades del departamento, y ese precisamente es el caso de la ciudad de Tunja.

“Nuestras tarifas están establecidas dentro del contrato de concesión, y por eso los modelos tarifarios que cambian cada 5 o 6 años no aplican en nuestro caso”, explicó Manuel Vicente Barrera, gerente de Proactiva.

Así que las tarifas en Tunja, producto de esta nueva resolución que entró en vigencia el 1 de julio no van a ser modificadas, y solo serán afectadas por los ajustes a la inflación y cuando entre a funcionar la planta de tratamiento de aguas residuales.

En ese momento se hará un ajuste al componente de alcantarillado que en promedio será del 5.38% para los estratos 1,2,3, y solamente cuando entre en operación la planta. Para estratos 4 y 5 subiría un 5.8% 

En septiembre Duitama verá alza
rtyhfgh

En Duitama es necesario garantizar la reposición de la tubería en asbesto y cemento que hoy está instalada y hacer algunas inversiones con miras a la búsqueda de alternativas de disponibilidad de recursos hídricos.

Foto:

En la ciudad el incremento se verá reflejado en la factura que llegue en el mes de septiembre, pero a diferencia de otras ciudades, este sí sería notorio.

Resulta que allí, el metro cúbico de agua está costando 958 pesos para un estrato 4 que es el de referencia (porque no es beneficiario de subsidios ni paga sobrecostos), pero con el incremento empezaría a pagar una cifra aproximada a los 2.157 pesos por ese mismo metro cúbico.

“Eso se debe en parte al rezago tarifario de más de 10 años, porque estábamos aplicando tarifas del marco del año 2004, y aunque con el IPC se venía actualizando no era suficiente”, explicó Ramón Anselmo Vargas, gerente de Empoduitama.

La empresa por ahora revisa en detalle la pertinencia de hacer ese incremento gradualmente para que no impacte a los usuarios pero tampoco afecte la viabilidad de las obras que se tienen planeadas realizar con lo que se recaude.

Asegura que en materia de cobertura la empresa está en un 98 por ciento y que el agua que están entregando es potable, así que las inversiones de las que se habla se ejecutarían en un horizonte de 10 años y consistirían en trabajos para mejorar la captación, tratamiento y distribución de agua, la búsqueda de fuentes alternas de abastecimiento, pozos profundos y reposición de redes y tubería que hoy se encuentran en asbesto y cemento.

Adicionalmente la próxima semana, junto al Concejo buscarán la manera de hacer una redistribución de subsidios para los estratos 1, 2 y 3 con el ánimo de que estas familias no se vean afectadas.

Así quedará la tarifa en Sogamoso

En la ciudad del Sol y del Acero, el incremento en la tarifa será de por lo menos mil pesos, sin embargo, eso dependerá del consumo de agua de una familia.

Allí, aunque el cargo fijo de acueducto, que involucra los gastos administrativos, de comercialización e inversiones tuvo una disminución cercana a los 1.855 pesos, el cargo por consumo, es decir el valor por metro cúbico de agua tuvo un aumento de 161.73 pesos aproximadamente.

Así las cosas, la tarifa para un usuario final de un estrato 1 que consuma 11 metros cúbicos, por ejemplo, será ya no de 20 mil pesos sino de 21 mil pesos aproximadamente.

“Un estrato 2 con un consumo de 17 metros cúbicos, pasaría de 30.817 pesos a 31.517 pesos”, explicó la Directora Comercial de Coservicios Sogamoso.

Este incremento ya se ve reflejado en las tarifas que empezaron a ser entregadas a finales de julio, y es que a diferencia de otras ciudades, como el impacto no fue sobredimensionado, no fue necesario hacer el incremento gradualmente.

Pedro Nel González, director de operaciones de Coservicios aseguró que la mayoría de inversiones estarán dirigidas a la reducción del índice de agua no contabilizada o las pérdidas, así que lo que se recaude servirá para la renovación de redes, construcción de tanques, mejoramiento de infraestructura y de algunos sistemas de bombeo.

“Tenemos agua potable por eso debemos enfocarnos es en la reposición de redes, tuberías que han colapsado. Ese plan será a 10 años, como exige la normatividad”, dijo.

Chiquinquirá lo hará gradualmente

En la Ciudad Mariana, los costos de operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales se incorporarán vía tarifa.

Según Carlos Pachón Lucas, gerente de Empochiquinquirá, la operación de la Ptar que está en funcionamiento desde el año pasado, cuesta $1.100 millones.

“El municipio ha asumido dos terceras partes de estos costos y Empochiquinquirá una tercera parte, ahora habrá que cobrarlos vía tarifa y no por decisión de la administración”, dijo el Gerente.

Así que el metro cúbico de agua para el estrato 4 que hoy está en 1.531 pesos, en septiembre de este año subiría 1.856 pesos.

Pero, adicionalmente, para el plan de inversiones a 10 años que cuesta alrededor de 5.600 millones de pesos y con los que se quiere ampliar redes, mejorar la infraestructura y la continuidad, también habría otros incrementos que serían graduales.

De esta manera, ese mismo estrato 4 estaría pagando a septiembre del año entrante una suma cercana a los 2.060 pesos.

Las ciudades
rtyhfgh

Las nuevas tarifas servirán para apalancar el plan de inversión que necesitan hacer las empresas de servicio de acueducto y alcantarillado.

Foto:

En Tunja, asegura Proactiva, tampoco es necesario hacer grandes inversiones como lo plantea la CRA, pues tienen 100% de cobertura en zona urbana, garantizan continuidad y ofrecen agua potable, además de que las pérdidas del líquido solo llegan al 21%.

En Chiquinquirá, Duitama y Sogamoso el plan de inversiones sí es grande y comprende trabajos de ampliación de redes, cambio de tuberías, construcción de tanques, y hasta búsqueda de fuentes alternas del líquido vital para prestar un servicio de calidad. La plata saldrá del bolsillo de los mismos usuarios.

Boyacá Sie7e Días

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA