Otras Ciudades

Habitantes de Puerto Gaitán protestaron por alzas en tarifa de peajes

El gerente de la Concesión Vial de los Llanos aseguró que el dinero se usará para mejorar las vías.

fg

El jueves transportadores protestaron.

Foto:

Archivo particular

12 de agosto 2016 , 10:03 p.m.

Asaltados en su buena fe se sienten los habitantes de Puerto Gaitán con el incremento de más de 302 por ciento en las tarifas de los peajes de Casetabla y Yucao, ubicados en la vía que los comunica con Puerto López.

Álvaro Forero, comerciante de víveres en Puerto Gaitán, afirmó que “desde hace un año venimos negociando con el Gobierno y habíamos acordado que la tarifa para los automóviles quedaba en 5.700 pesos y al amanecer de este  jueves nos sorprenden con que lo pusieron a 11.200 pesos”.

Por ello, agregó Forero “nos preguntamos en qué está el Gobierno y cuál es la seriedad que tiene para conversar con la comunidad”.

Hace un año incrementaron las tarifas de los peajes en porcentaje similar en Casetabla y Yucao, alza que duró una semana, pues tuvieron que suspenderla ante las protestas de los habitantes de Puerto Gaitán y Puerto López.

Desde entonces se hicieron reuniones de concertación con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con la gobernadora Marcela Amaya, los alcaldes de Puerto Gaitán y Puerto López, con los gremios y la comunidad, “como está registrado en documentos que tenemos y establecieron unas tarifas más razonables”, dijo Forero.

Protesta

La noticia del alza se conoció en la madruga del pasado jueves en Puerto Gaitán y provocó que sus habitantes salieran a protestar a las 5:30 de la mañana del casco urbano al peaje de Yucao, contó José Urbina, presidente de la Asociación de Transportadores de Puerto Gaitán, que agrupa a 13 empresas de transporte especial y a 14 de carga, asociadas en el Consejo Gremial de Puerto Gaitán.

El plantón lo hicieron unas 500 personas con cerca de cien vehículos gritando arengas y dándoles volantes a los transportadores y usuarios de la vía, “porque no vamos a dejar que nos pongan esas tarifas tan elevadas”, dijo Urbina.

Alexánder Fierro Guayara, alcalde de Puerto Gaitán, dijo que él, junto con el alcalde de Puerto López y la gobernadora esperaban que el incremento de las tarifas no fuera tan fuerte y que desde el primer momento fueron claros con el tema del procedimiento para el alza de las tarifas, pero que igual nunca se estableció el porcentaje ideal.

Un comerciante sentenció que todo Puerto Gaitán ahora está en arriendo y que a los que decidieron quedarse y no marcharse, los castigan con un alza escandalosa en los peajes.

'El patio trasero'

Para la senadora por el centro Democrático Nohora Tovar el alza en las tarifas de Casetabla y Yucao es lamentable porque a esto se suma el desempleo de cerca de 30.000 personas que dejó el sector de hidrocarburos, el incumplimiento a los agricultores y la afectación al tema turístico, que es la esperanza de los metenses.

“Así será difícil ser competitivos con esos peajes tan costosos y eso ratifica que para este Gobierno el Meta y la Orinoquia son el patio trasero”, dijo.

Agregó que le duele que los congresistas no se unan para defender la región porque se está afectando la economía de todo el departamento y que siendo grandes productores de palma, petróleo, soya, arroz, se recibe maltrato de parte del Gobierno nacional.

“Solo nos unimos en el caso de La Macarena, pero en otros temas los otros congresistas parecen como arrodillados del presidente Santos”, sostuvo.

El alcalde de Puerto Gaitán dijo que ahora lo importante es saber cuándo empiezan las obras, cuándo arrancan a operar y si la vía a Puente Arimena se va a construir.

Sostuvo que las obras son necesarias para el desarrollo de la región y agregó que “hoy somos conscientes de que para tener esas vías tenemos que meternos la mano al bolsillo”.

Para hacer obras

Óscar Robayo, gerente de la Concesión Vial de los Llanos, dijo que a partir de la medianoche del pasado jueves se aplica la Resolución 1130 del 28 de abril de 2015 que estaba vigente para este proyecto y que definió la implementación de esas tarifas.

“Con ese valor de los peajes es la única manera posible para poder tener la infraestructura vial buena y suficiente para que se desarrolle esa región del Meta. Es la única manera que tiene la gente para ver que se ejecuten las obras y que se les haga mantenimiento durante el tiempo que dure la concesión”, dijo Robayo.

Agregó que el tema de la construcción de las bermas de la carretera no se ha contemplado porque nunca han estado incluidas en el proyecto y que por eso no están consideradas y que con el incremento de las tarifas se harán los 11 tramos de vías que estaban contempladas inicialmente en el contrato.

“Con la vía mejorada se tienen muchos beneficios adicionales que no tiene una vía común y corriente, como el servicio de ambulancia, asistencia con inspectores, carro taller, oficinas móviles y hay bastantes servicios que va a tener el usuario a lo largo de la carretera”, explicó el gerente de la Concesión Vial.

Indicó que se dispondrá de una buena infraestructura, bien señalizada, sin huecos y cumpliendo con todos los estándares que ayudan a una buena movilidad.

“Las tarifas son superiores, pero esa es la única forma que se tiene para hacer obras que se pueden mantener óptimas para el usuario”, sostuvo.

Tarifa especial

Sobre la tarifa especial para los usuarios de ese corredor vial, el gerente de la Concesión Vial de los Llanos explicó que el contrato establece una tarifa de $5.600 para los propietarios de vehículos de la categoría uno (automóviles, camperos y camionetas pick up) que utilicen la vía tanto en Puerto López como en Puerto Gaitán.

Ellos deben anexar los documentos y requisitos que debe cumplir cada residente para que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) les otorgue ese beneficio.

La tarifa de la categoría uno en la estación de Casetabla es para los residentes en Puerto López que circulan a Puerto Gaitán y están censados 159 automóviles particulares y 12 vehículos de servicio público de transporte individual (taxis).

En la estación Yucao para los residentes que hacen la ruta a Puerto López y viceversa están incluidos 132 carros particulares y siete vehículos de transporte público individual.

El número de beneficiarios se actualizará cada año con el crecimiento del Tráfico Promedio Diario (TPD) y para acceder y mantener el beneficio el usuario deberá transitar con una frecuencia de tres viajes ida y vuelta al mes.

La Concesión Vial de los Llanos informó que para orientar a los interesados sobre los requisitos y procedimiento para obtener el beneficio, las Oficinas Móviles de Atención al Usuario de la Concesionaria estarán en Pto. López del 16 al 19 de agosto y en Pto. Gaitán del 16 al 20 del mismo mes.

LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA