Otras Ciudades

Eln está tras los ataques en Arenal y Norosí, sur de Bolívar

Autoridades confirman que la guerrilla atacó con ráfagas de fusil. No hubo heridos.

Atentado en Norosí

El ataque en Norosí no dejó víctimas mortales.

Foto:

Google Maps

05 de febrero 2018 , 11:07 p.m.

Sin fluido eléctrico amaneció el municipio de Norosí (sur de Bolívar), una de las dos poblaciones que en la noche del domingo fueran atacadas por un grupo armado con artefactos explosivos y ráfagas de fusil. 

“A a eso de las 6:30 p.m., hubo un atentado con ráfaga de fusil a la estación de Policía de Norosí. Hacia la medianoche fue atacada también la estación de Policía del municipio de Arenal. El vehículo que yo tengo asignado fue atacado al igual que maquinaria que con mucho esfuerzo adquirimos para mejoras en la región. Pedimos apoyo de las autoridades porque otra vez estamos viviendo esa época negra de la violencia”, aseguró José Luis Pacheco, alcalde de Arenal.

Los ataques no dejaron heridos, pero sí daños materiales. El comandante de Policía del Magdalena Medio confirmó que ambos ataques fueron autoría de esa guerrilla.

“Esta escalada terrorista la dirigimos directamente a los terroristas del Eln (…) Bandoleros pertenecientes al Eln hicieron un ataque, unas ráfagas de fusil hacia la estación de Arenal y de Norosí. Gracias a la disposición y el buen servicio de nuestros hombres se logró repeler y evitar que alguno de nuestros uniformados fuera afectado por las balas asesinas de estos criminales”, señaló el coronel Iván Ricardo Calixto Vega, comandante operativo de la Policía del Magdalena Medio.

En esta región, además del frente Guillermo Ariza del Eln, operan bandas criminales al mando del ‘clan del Golfo’ y disidencias de las Farc que controlan la minería de oro, extorsión y narcotráfico en siete municipios.

“No es que se estén tomando (el Eln) o posesionando de los territorios, por el contrario, están mostrando unas muestras de derrota. Nosotros estamos haciendo unas operaciones ofensivas en conjunto con el Ejército y con la Fiscalía para tratar de contrarrestar y atacar a estos delincuentes”, dijo Calixto Vega.

La región se encuentra militarizada. 

“Hacemos una invitación amplia a la ciudadanía y a todas las poblaciones para que se una y esté fraternalmente con la Policía Nacional, que estamos prestando un servicio continuo, que estamos con ustedes, pero que necesitamos un apoyo total de la ciudadanía para tener la información tiempo real y poder contrarrestar este tipo de delincuentes y asesinos que vienen afectando, no solo a la Policía, sino a la población civil”, pidió el alto oficial, quien aseguró que en Arenal hay un vehículo de la Policía afectado por impactos de bala, así como un vehículo de la primera autoridad del municipio y vehículos que servían como parte logística, entre ellos un tractor.

Estamos haciendo unas operaciones ofensivas en conjunto con el Ejército y con la Fiscalía para tratar de contrarrestar y atacar a estos delincuentes

La noche del 27 de enero pasado se había presentado un atentado en el corregimiento de Buenavista, jurisdicción del municipio de Santa Rosa (Bolívar), que también fue atribuido a la guerrilla del Eln.

Ese día resultaron muertos dos policías de la estación de Buenavista, identificados como el intendente Manuel Guillermo Galvis Contreras y el patrullero Ferney Alexander Posada Chavarría. Un agente más resultó herido.

En septiembre del año pasado, campesinos del sur de Bolívar denunciaron que esta guerrilla había prohibido el uso de celulares con cámara a las comunidades.

“Quién puede moverse con los celulares es el que tenga de gama baja, que no tenga cámara y que obviamente no puedan grabar imágenes porque los actores que están el territorio los abordan, los revisan y los coaccionan”, le había dicho a este diario uno de los campesinos intimidados.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA@PilotodeCometas

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA