Otras Ciudades

En Huila, ya van 169 incendios forestales y 500 hectáreas arrasadas

Teruel, Yaguará, Gigante, Paicol, Garzón, Rivera y Villavieja, los municipios más afectados.

Incendios Huila

En el 2015 se presentaron los incendios arrasaron 18.790 hectáreas, mientras que en 2016 van 7.539 hectáreas.

Foto:

Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM)

02 de septiembre 2017 , 01:49 p.m.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) señaló que, a 31 de agosto de 2017, se han registrado 169 incendios forestales en el departamento del Huila, que han afectado cerca de 500 hectáreas entre pastos y rastrojos.

Por este desastre, la entidad hizo un llamado de urgencia para evitar las quemas abiertas con destino a la preparación de terrenos y otras actividades agrícolas.

Los municipios con mayores afectaciones por incendios forestales son: Teruel con 59 hectáreas, Yaguará 58; Gigante 52; Paicol 38; Garzón 37; Rivera 32; Villavieja 20 y Neiva 23 hectáreas arrasadas por las llamas.

“Estamos viviendo la segunda temporada seca del año y las altas temperaturas ocasionan el incremento de eventos como incendios forestales que alteran, degradan y destruyen los ecosistemas, afectando de manera severa la flora, la fauna y el recurso hídrico”, afirmó la CAM.

De acuerdo a los antecedentes de incendios forestales presentados en el Huila, en el 2015 se presentaron 810 eventos afectando 18.790 hectáreas y durante el 2016 sucedieron 310 incendios que arrasaron 7.539 hectáreas.

A través de la Resolución 2238 de 2017, la CAM prohibió en todo el territorio huilense las quemas abiertas para la preparación de terrenos y para otras actividades productivas.

“La medida se implementó para prevenir la pérdida de la diversidad biológica por la ocurrencia de incendios forestales, proteger los recursos naturales y contribuir a la corresponsabilidad social en la lucha contra este tipo de eventos por el peligro grave e irreversible de las afectaciones ambientales que se generan”, aseguró Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.

Las autoridades también brindan asistencia técnica y seguimiento a 37 Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres en la Formulación, Implementación y seguimiento de los Planes de Contingencia municipales de Incendios (PCMIF).

FABIO ARENAS JAIMES
ELTIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA