Otras Ciudades

Emergencia por incendio en bodega del Batallón Córdova, en Santa Marta

Las explosiones han alarmado a los residentes de los barrios cercanos. Bomberos atienden emergencia.

Incendio batallón Córdova de Santa Marta

El incendio se registra en la bodega de almacenamiento de municiones de la Primera División del Ejército.

Foto:

Cortesía Lina Palma

04 de septiembre 2017 , 02:49 p.m.

El incendio de un depósito, donde estaban almacenadas cerca de 350 granadas de mortero en el batallón Córdova de la Primera División del Ejército, en el sur de Santa Marta, causó alarma la mañana de este lunes en la ciudad porque se registraron varias detonaciones.

La emergencia ocurrió desde las 8:30 a.m. y fue atendida con seis máquinas y 60 hombres del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta. Igualmente se instaló el puesto de mando unificado en el Ejército, con presencia de personal de la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Policía y las Oficinas de Gestión del Riesgo del Distrito y el Departamento, quienes activaron los protocolos para controlar la emergencia.

El comandante de la Primera División del Ejército, general Jorge Navarrete, dijo que en el depósito que se incendió estaban separadas las espoletas del cuerpo de las granadas, lo que permitió que no ocurriera una tragedia.

“Todo, al parecer, obedece a un corto circuito. Estamos haciendo el experticio, cuando terminen de detonar estas espoletas vamos a entrar y con los peritos expertos determinar qué fue lo que generó este incendio”, dijo el general Navarrete.

Además anunció que el almacenamiento de estas granadas será trasladado a un depósito en el batallón del Grupo Rondón en La Guajira.

A la sala de urgencias de la Fundación Cardiovascular de Santa Marta ingresaron cuatro personas, un militar, un bombero y dos civiles, con aturdimiento y golpes leves por efectos de la onda explosiva, pero no hubo heridos de gravedad. El Ejército reportó que solo hubo daños materiales en el depósito.

Los organismos de socorro evacuaron cerca de 500 personas que residen en el batallón y en los barrios Manzanares, La Tenería, San Pablo y Los Cocos. Igualmente acordonaron el perímetro en un radio de 500 metros para salvaguardar la seguridad de militares y civiles.

Las recomendaciones para los residentes de los lugares aledaños al batallón Córdova, al menos a un kilómetro de distancia, es mantener la evacuación hasta las 9 de la noche de este lunes y en caso de que algún elemento explosivo caiga en el lugar en que se encuentren no manipularlo y comunicarse con la línea 123 de la Policía.

El director de Oficina del Gestión del Riesgo del Distrito, Jaime Avendaño, confirmó que en una vivienda del barrio Manzanares fue hallado un mortero tras la explosión.

SANTA MARTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA