Otras Ciudades

Incendio destruyó 500 hectáreas de bosques y pastos en Tolima

Los municipios afectados fueron Suárez y Carmen de Apicalá, al oriente del departamento.

Incendio en Tolima

El incendio comenzó hace ocho días en el cerro El Carmen.

Foto:

Cortesía: Ambiente y Gestión del Riesgo - Tolima

23 de julio 2018 , 07:13 p.m.

Un incendio que se mantuvo durante 8 días, arrasó con 500 hectáreas de bosques y pastos secos en zonas rurales de los municipios de Carmen de Apicalá y Suárez, en Tolima.

"Fue un incendio terrible, pues consumió pastos, bosques secos y árboles, e incluso las llamas amenazaron con propagarse a algunas viviendas", afirmó Jorge Patiño, un campesino de Carmen de Apicalá y agregó que, por la magnitud de las llamas y lo prolongado del evento, "parecía que nadie podía apagarlo, pero gracias a Díos la situación fue controlada".

Otros campesinos narraron que el origen de la emergencia son las altas temperaturas que se sienten en todo el departamento del Tolima y que se elevan hasta los 40 grados centígrados.

Este incendio comenzó hace unos 8 días de manera suave en el cerro El Carmen, pero los vientos propagaron las llamas a municipios vecinos, como Suárez y parte de Melgar.

Fue un incendio terrible, pues consumió pastos, bosques secos y árboles, e incluso las llamas amenazaron con propagarse a algunas viviendas

La secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo en Tolima confirmó que la emergencia se presentó en zonas de alta montaña sin que hubiera personas heridas ni afectadas.

"Llegar a las zonas altas es muy complicado para los organismos de socorro y eso dificultó las tareas de los bomberos", señalaron las autoridades del Tolima.

Helicópteros de la Fuerza Aérea con sistemas Bambú bucker transportaron durante días agua que recogían en el río Magdalena, pero también hubo colaboración de los cuerpos de bomberos de varios municipios.

"La lluvia que cayó el fin de semana en varios municipios, también ayudó a sofocar las llamas", afirmaron las autoridades.

Las altas temperaturas se sienten con rigor en Ibagué y municipios del norte, como Alvarado, Venadillo, Lérida, Honda, Armero y Mariquita.




FABIO ARENAS
TOLIMA 
EL TIEMPO 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA